Redacción El País
El primer Festival de Globos Aerostáticos de Uruguay, que comenzó este viernes 15 de diciembre, anunció que se suspendieron todos los vuelos tripulados así como la Night Glow, un evento nocturno con los globos iluminados y música.
"Lamentamos profundamente las molestias que este hecho provoca a quienes quisieron vivir esta experiencia", apunta un comunicado de la organización de Globomanía.
Globomanía reintegrará el importe de las entradas. Para ello se debe enviar un mail a administración@globomania.uy
Desde la administración apuntaron que la Intendencia de Durazno "no tiene ninguna responsabilidad, ya que su intención siempre fue darle un hermoso espectáculo a la gente".
Según pudo saber El País, la cancelación de los vuelos se debió a la inhabilitación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) a que los globos de procedencia brasileña hicieran vuelos tripulados.
Horas más tarde, la propia Dinacia emitió un comunicado para confirmar el motivo de la suspensión. "En la tarde del viernes 15 de diciembre de 2023, el equipo de inspectores de Dinacia constató que no estaban dadas las condiciones mínimas de seguridad operacional para desarrollar vuelos en globos aerostáticos con pasajeros, la cual es responsabilidad de los organizadores del evento aeronáutico".
"Por dicha razón y con el objetivo de evitar daños humanos, lesiones personales a las tripulaciones, pasajeros y público en general así como daños materiales, la autoridad aeronáutica dispuso la suspensión de toda actividad con globos en el evento", agregó Dinacia.
"A su vez el Comando General de la Fuerza Aérea, por el mismo motivo, suspendió las actividades de paracaidismo, quedando previsto los pasajes aéreos sujetos a las condiciones meteorológicas", cerró.
El encuentro, que se realiza hasta el 18 de diciembre en el Parque de la Hispanidad de Durazno, mantiene la grilla de espectáculos musicales y actividades al aire libre.