El actor francés Jean-Pierre Cassel falleció el pasado jueves en París a los 74 años, tras "una larga enfermedad", según informó su agente.
Hijo de un médico y de una cantante de ópera, Cassel, cuyo verdadero apellido era Crochon, había nacido en la misma ciudad el 27 de octubre de 1932. También era cantante y bailarín, y, aprendió a bailar con el actor estadounidense Gene Kelly.
El reconocimiento le llegó empero con las comedias de Philippe de Broca en la década de los sesenta, como El bromista (1961) o Los juegos del amor (1960). En su medio siglo de vida profesional, rodó más de un centenar de películas para el cine y la televisión, y participó en una cincuentena de obras de teatro.
En el año 2005 publicó su autobiografía A mes amours, donde habló del oficio de actor y de las figuras que más lo habían marcado, entre ellos Luis Buñuel, para quien trabajó en El discre- to encanto de la burguesía (1972).
Pero fue Claude Chabrol, con quien ya había trabajado en Los siete pecados capitales (1962) quien rompió su imagen de seductor simpático que había interpretado hasta entonces al hacerle protagonizar en 1970 La Rupture.
Cassel figuró también en numerosas películas que de los años 60 y 70, desde ¿Arde París? (1966) de René Clément hasta El ejército de las sombras (1970) de Jean-Pierre Melville.