La compañía 21st Century Fox, parte del conglomerado del magnate australiano Rupert Murdoch, adquirió la revista National Geographic Magazine por 725 millones de dólares.
Con esto, la National Geographic Society, con sede en Washington y una historia de casi 130 años, recibirá una importante inyección de fondos a cambio de ceder el control de su publicación más importante.
A partir de ahora, Fox controlará el 73 % de la revista, libros, mapas y otros medios de National Geographic. También gestionará canales de televisión y contenidos digitales de Nat Geo, que estaba sufriendo financieramente por la necesidad de inversiones para adaptarse a la era del periodismo digital y también en internet.
La versión en papel de la revista de National Geographic tenía una distribución de 12 millones de ejemplares solo en Estados Unidos en la década de 1980, mientras que en la actualidad tiene 3,5 millones de suscriptores y otros 3 millones fuera de Estados Unidos.
Desde 1997, los canales de cable de National Geographic estaban siendo operados junto con Fox y los beneficios no han parado de crecer, hasta los 400 millones de dólares del año pasado.
La revista de National Geographic, un ícono centenario de la divulgación científica, pasará de depender de una sociedad sin ánimo de lucro a un conglomerado internacional de medios en busca de beneficios.
En el pasado, empleados de National se habían quejado por ciertos contenidos televisivos bajo la marca de la sociedad con dudosos fundamentos científicos, más centrados en el sensacionalismo.
El magnate se compró la National Geographic