Dos décadas y media de trayectoria, un concierto en el teatro Solís (mañana, 21:00), la grabación en vivo de un primer DVD y el reciente lanzamiento de una antología (Lo esencial). Los protagonistas: Alberto "Mandrake" Wolf y Los Terapeutas.
Una banda que supo definir, desde su condición mestiza, el homenaje a las mezclas, al candombe, al rock, la murga, al jazz... en fin: a la canción, un nombre y la continuidad vital de unas raíces musicales con nombre y apellido: Los Beatles, Tótem, El Kinto, Mateo, Steely Dan o Jaime Roos. Razones suficientes (y sobradas) para celebrar con música y en el histórico escenario principal del teatro Solís, grabar un DVD en vivo; y, de paso, lo más difícil: hacer una antología de estos 25 años.
"Mandrake" Wolf, en primera persona, pasa revista a las ideas de estos festejos. "La idea de este concierto en el Solís es recorrer toda la trayectoria de la banda en estos 25 años". Y para armar el repertorio seleccionaron "las canciones más emblemáticas, y también tratamos de actualizar algunas canciones que son emblemáticas para nosotros y que hace mucho que no tocamos porque no nos gustaban como sonaban... y bueno, hicimos nuevos arreglos para que reflejen la forma en que estamos tocando ahora".
Los invitados, naturalmente, no podrán faltar. Y entre los ya confirmados están Gabriel Peluffo, Juan Fernando Casanova de Los Traidores. "Después va a estar El Cuarteto de Nos completo, que no sé bien qué van a hacer, pero tienen pensado tocar una canción mía. Salimos del escenario y ellos quedan como dueños del escenario. Tienen permiso para hacer lo que quieran". También estarán compartiendo el escenario Wilson Negreira (percusión) y Alejandro Roca (guitarra). "Con ellos queremos mostrar un poco a la gente el viejo sonido nuestro. Ellos estaban en la primera formación de Los Terapeutas". Junto a ellos estará Pablo Chapital ("El Chapa"), "que, digamos, formó parte del sonido más actualizado del grupo".
Este concierto, además, va a ser registrado en audio e imagen para la edición del primer DVD de la banda. Los responsables de este rodaje serán la productora Notorius, "que hicieron un video clip de nuestro último disco, De, e hicieron un DVD muy lindo, el de Martín Buscaglia". Sobre esta idea, Wolf no anda con rodeos: "no sé bien por qué, pero nunca me llamó la atención hacer un DVD, pero en este caso, tanto hincharon, que vamos a hacerlo. La idea es que sea un registro de cómo somos arriba del escenario, sin muchos misterios; y si sale mal, sale mal y se acabó".
Y para "hacer boca" antes del concierto, Sondor acaba de publicar Lo escencial: una antología que "primero fue un álbum doble, después uno de 24 canciones, luego de 18 y al final quedaron 15... ".
Pero esas 15 canciones, bueno es reconocerlo, le hacen justicia a una obra que va de Mestizo en todos lados (1987) a la trilogía que forman Amor en lo alto, Hay cosas que no importan y el multipremiado De. Es que "cada disco marcó para la banda algo muy distinto", y el track list "esencial" da cuenta de ello con Mas cuando arranquen, Cococho, Corazones musicales, una fija: Amor profundo, y otra más: Miriam entró al Hollywood. Y más.