Allen dice que su film es una "carta de amor a Barcelona"

Inicio. El rodaje de la película que no tiene título comenzará el próximo lunes

EL PAÍS DE MADRID y AGENCIAS

Woody Allen dio una conferencia de prensa para presentar la película que comenzará a filmar en Barcelona. Está protagonizada por Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem y todavía no tiene título.

El veterano cineasta neoyorquino desea que la nueva película, que comenzará a rodar a partir del próximo lunes 9 sea como "una carta de amor" a la capital catalana, presentándola al resto del mundo "tal como la veo con mis ojos, como ya he hecho con Manhattan". Se trata de su cuarta película europea consecutiva. Comenzó con Match Point y siguió con Scoop, la primicia, ambas con Scarlett Johansson. Recientemente presentó Cassandra´s Dream, filmada en Inglaterra y protagonizada por Ewan McGregor y Colin Farrell, y que será estrenada a fines de octubre.

En un multitudinario acto celebrado el lunes en un hotel de Barcelona, en plena montaña de Montjuic, Allen, junto con los responsables de la productora Mediapro, y acompañado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, apenas ha adelantado nada del nuevo filme, más allá de señalar que se trata de "un gran sueño convertido en realidad".

Con camisa de manga larga, pantalón y gorra a juego de color caqui, el cineasta apareció con más de treinta minutos de retraso respecto a la hora de la convocatoria de prensa, de la mano de su mujer, Soon Yi, y al lado de su hermana y productora Letty Aronson.

En cambio, no había ninguno de los principales actores del filme, que protagonizan la estadounidense Scarlett Johansson y los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz.

Antes de ceder la palabra a Allen, el coproductor ejecutivo del filme, el catalán Jaume Roures expresó su satisfacción por poder trabajar con el director estadounidense, "con quien ya pensamos que podíamos llegar a un punto de confluencia cuando conocimos que le habían gustado películas nuestras como Los lunes al sol, dirigida por el español Fernando León de Aranoa".

La ministra de Cultura consideró una noticia "espléndida" que Allen ruede su próximo proyecto en España y destacó el hecho de que el director haya escogido Barcelona para ofrecer al mundo su nueva historia: "Cuando se une lo local con lo universal es cuando se acierta", dijo Calvo.

Aunque los periodistas se marcharon del acto sin conocer el título de la película, puesto que en el dossier de prensa sólo se especifica que se trata del "Summer Project 2007" de Woody Allen, fuentes del Ministerio de Cultura han dicho a la agencia Efe que la palabra Barcelona aparecerá en él, según le ha comentado el director a Calvo, en una conversación mantenida después de la presentación del lunes.

En una breve alocución, Woody Allen resaltó que la ciudad tiene lugares "maravillosos" y también elogió a Javier Bardem y a Penélope Cruz, y al director de fotografía Javier Aguirresarobe.

El cineasta reconoció que es un "gran reto" filmar en un país que no habla su idioma, y recordó que cuando niño estudió español en la escuela "pero nunca le presté atención".

La participación catalana es muy fuerte en este proyecto. De acuerdo a lo informado en una nota de El País de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona aporta un millón de euros en forma de crédito a través de la sociedad de capital de riesgo Barcelona Emprén. La Generalitat hará su aporte al proyecto a través de los Consejos de Cultura y Turismo, afirma el diario español, aunque no se sabe el monto con el que contribuirá al proyecto.

Su comentario sobre su desconocimiento del idioma español por falta de práctica parece irónico en circunstancias en las que se ha asociado muy firmemente con instituciones catalanas públicas.

Así y todo, casi todo el proyecto ha sido rodeado de un gran hermetismo y de hecho no se conocen muchos detalles de la historia que contará la película. Se desconoce incluso el presupuesto, sobre el que, luego de haberse conocido parte del monto con el que participará el gobierno de la ciudad, ha generado todavía más intriga por parte de la prensa. Se han manejado dos cifras, ninguna confirmada. Unos hablan de 12 millones de euros y otros de 20.

Después de tamaña asociación no es para nada extraño escuchar al cineasta tan entusiasmado con la ciudad. Se ha dicho que el Departamento de Cultura participará en la financiación por la vía de "amortización a taquilla", fórmula con que se apoya a producciones españolas menores.

En Barcelona tiene poca privacidad

"La única manera de hacerlo es en Europa", había comentado el director neoyorquino a un periodista de El Mercurio, refiriéndose a la incorporación de Penélope Cruz. Barcelona se ha visto trastocada por la presencia de este gran cineasta. Desde su llegada el 11 de junio los paparazzis no lo han dejado de seguir a cada paso. Tanto el director en su búsqueda de locaciones y paseos, como su familia recorriendo la ciudad, han sido perseguidos por la prensa. Sin embargo, el mismo día en que llegó declaró públicamente que quería trabajar tranquilo, aunque ya se sabe que en estos casos un llamado así no hace más que incentivar el magnetismo que ejerce sobre la prensa.

Dos de los músicos que integran su banda de jazz están temporalmente instalados en la capital catalana para dar recitales, según informó El País de Madrid. Allen se sumó a ellos durante un concierto el sábado pasado y sorprendió a los presentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar