Redacción El País
Son amigas desde la infancia, hicieron carrera en el mundo del marketing, son apasionadas del arte y las creadoras de Diderot.art, una revolucionaria plataforma de venta de arte contemporáneo latinoamericano que comenzó en 2017 con 40 artistas argentinos y 300 obras.
Hoy son más de 120 artistas de Argentina y México, y 3.000 las obras a disposición.
Lucrecia Cornejo y Angie Braun, socias fundadoras de este portal, cuentan que tienen planes de expandirse con artistas de toda la región.
“Fue un proyecto muy innovador cuando lo lanzamos”, comenta Cornejo. “Fue el primer e-commerce de este tipo lanzado en Argentina, lo que ha sido disruptivo porque es una nueva forma de vender arte contemporáneo”.
También es una forma de alejarse del circuito tradicional de las galerías de arte.
“Es una propuesta aggiornada a estos tiempos y con la tecnología a disposición. Para nosotras es llevar todas las buenas prácticas del comercio electrónico al mundo del arte, para darle otra escala y generar nuevos compradores y coleccionistas”, señala Braun.
Para los artistas es un espacio de exhibición con otro alcance: permanencia las 24 horas, los 365 días del año y con visibilidad en todo el mundo.
“Quisimos transformar un mercado que, nos parecía, era un poco escaso. Uno en el que no tendía puentes. Nosotras teníamos experiencia en marketing y en tecnología como para que Diderot.art sea una herramienta que permita hacer más accesible y cercano el mundo del arte a todas las personas”, comentó Cornejo.
Eso se debe a que la plataforma Diderot.art le permite a una persona que no es coleccionista o comprador frecuente de arte, conseguir la obra que más le guste. Para mayor facilidad, la plataforma está organizada en categorías: pintura, grabado, fotografía, escultura, textil, dibujo y collage.
Mientras que las esculturas se ordenan en cerámica, madera, vidrio, naturaleza, geométrica y figura humana; las pinturas, se subdividen en abstracta, figurativa, pop art, arte urbano, surrealismo, geométrica, acuarela e hiperrealista.
“Esto permite hacer una exploración de arte íntima, navegando por la plataforma”, comenta Cornejo.
Y junto a cada obra está la biografía del artista, así como el tamaño y el precio.
“Eso hace que el mercado sea más transparente y también educativo”, señala Braun. “Además asesoramos a aquellas personas que tienen dudas, que no se acercan porque les asusta comprar arte, o no saben por dónde empezar”.
“A muchos los intimida entrar a las galerías de arte porque piensan que no van a poder comprar una obra, o, si tienen el poder adquisitivo, no se quieren equivocar”, dice Cornejo.
Lo que pretende Diderot.art es ser la plataforma de arte por excelencia de Latinoamérica, que represente artistas de toda la región, entre ellos uruguayos. “Actualmente hay artistas emergentes, jóvenes y también con trayectoria, porque el público que busca tiene distintos presupuestos e intereses”, dice Braun.
Cómo funciona Diderot.art
La modalidad es sencilla, solo hay que buscar la obra que se quiera y comprarla, lo que puede ser por transferencia, débito y hasta hay planes de financiación con tarjetas de crédito, otra novedad de Diderot.art.
Entre siete y 10 días después de la compra la obra llega al domicilio elegido, como cualquier otra adquisición por e-commerce. Además, la plataforma cuenta con una semana para que el cliente pueda cambiar la obra, si no está satisfecho, por el motivo que sea.
Junto a la obra llega un certificado de autenticidad firmado por el artista, lo que brinda tranquilidad al comprador.
Si bien Diderot.art es una plataforma virtual, han realizado visitas a talleres de los artistas, y a fin de año realizarán un evento presencial en Punta del Este, con entrada libre.
“Dentro de nuestros objetivos estratégicos está la educación. A través de la pestaña Academy se puede acceder a charlas de buen nivel para quien sabe de arte como para quien está entrando en ese mundo”, agrega Cornejo.
Además de estas novedades, las creadoras de esta revolucionaria plataforma adelantan que próximamente incorporarán artistas de Uruguay.