El patriarca de los Drexler continúa narrando su historia.
Günther Drexler llegó a Uruguay huyendo del nazismo y en Uruguay formó una familia que dio, entre otras cosas, a cuatro hijos artistas, entre ellos el famoso Jorge.
Hace unos años, Günther editó la primera parte de sus memorias, Como el Uruguay no hay, no hay como llegar, título seguramente mucho más pertinente y sentido para su generación, que para las que lo sucedieron, como lo demuestra el hecho de que su propio hijo emigrara a España, desde donde proyectó su carrera artística.
Ahora, publicó El largo camino del retorno, que sigue documentando los hechos históricos que diseminaron a sus familiares por el mundo. "El libro nace de una necesidad de explicar y contar las cosas que sucedieron en el seno de mi familia, que comienzan en mi libro anterior. Entre un libro y otro, descubrí que tenemos en mi familia a una persona —Shoshana— que había sobrevivido a cinco campos de concentración, entre otras cosas".
Ese descubrimiento lo llevó de nuevo a Alemania, desde donde huyó, y a varios países del este de Europa cuando Shoshana, casada con un primo suyo, testimonió sobre sus años durante los campos de concentración. "Como ella, también yo soy un sobreviviente, y como tal siento la necesidad de contar, principalmente para enfrentar una corriente negacionista que surgió apenas unas décadas después del Holocausto. Fui ordenando el relato a lo largo de los años, porque no es fácil obtener testimonios de gente que haya sobrevivido al Holocausto". El libro no solo se detiene en la historia sino que también refleja y analiza, desde una amplia bibliografía, el conflictivo presente Israel y su relación con los países vecinos y la población palestina.
Arte y exposiciones