En la excárcel de Miguelete, muestra sobre el alcance del cine uruguayo.
Nosotros y el cine, la muestra central de la temporada 23 del Espacio de Arte Contemporáneo, es una muestra interactiva, divertida e informativa. Aporta además elementos para un debate sobre el cine uruguayo, tan poco visto, tan criticado.
Es la reunión de 13 artistas vinculados al cine desde diferentes áreas. Hay directores de arte, sonidistas, vestuaristas, animadores, creadores de efectos especiales, todos mostrando sus trabajos o inspirándose en el fenómeno del cine uruguayo o su participación en él para crear representaciones artísticas. Sobre los orígenes y los alcances de esta muestra —que ocupa toda la planta baja del espacio que está donde estaba la cárcel de Miguelete y que está abierta los fines de semana (sábado de 14.00 a 20.00 y domingo de 11.00 a 17.00)—, El País dialogó con su curador, el director del EAC Fernando Sicco.
—Una de las cosas que permite la exposición es evaluar y considerar lo que hizo el cine nacional. ¿Eso estaba en tu intención como curador?
—Sí, pero descubrí muchas cosas en el proceso. A mí me interesaba ese campo porque tengo formación en el cine y la fotografía pero nunca había trabajado con todos ellos, y juntos, y eso lo hizo un montaje atípico porque, además, los tiempos del cine son totalmente distintos. Otra cosa es la diferencia del trabajo efímero que se hace para una película y la idea de montar algo que estará tres meses en exhibición y con el que la gente puede interactuar.
—Lo que revela Nosotros y el cine es el nivel de profesionalismo que ha ganado el cine uruguayo.
—Esa era otra de las premisas de la exposición. Acercar al público los artistas que están detrás de las películas y los detalles que a veces pasan desapercibidos. Dejamos en el camino, por ejemplo, lo que muchos hacen en publicidad, un campo donde se mueve más presuespuesto, porque queríamos ser bien específicos con el cine.
—La exposición está como en un cruce de caminos. Por un lado tiene algo "museístico" pero por otro lado están las interpretaciones artísticas.
—Eso fue todo un proceso entre cómo evolucionó mi concepto de la exposición y lo que cada uno fue aportando. Ahí se armó el tablero. Hay toda una zona dedicada a cosas más representativas de una película (Mal día para pescar y La Redota, desde el diseño de arte y el vestuario) y el proceso de creación de la animación de Alvaro Zunini. La idea no es que estuvieran presentes todas las películas sino distintas situaciones del cine. Mostrar, por ejemplo, un cortometraje de animación manual en proceso. Y estaba Paula Villalba que había trabajado en Ojos de madera, la película de Roberto Suárez que nunca llegó a estrenarse.
—Bueno, pero de alguna manera se estrena en esta muestra, aunque sea con escenas en un kinetoscopio.
—Exacto, y ella lo trabajó por ese lado: como algo que no se pudo ver pero ahora sí.
—Y Gonzalo Delgado e Inés Olmedo, por ejemplo, trabajan desde un lado más personal, más de su imaginación.
—Sí, no aluden ninguna película en particular. Delgado quiso abordar lo que está en la intención de la exposición, de plantear la pregunta de los oficios en el cine, sobre si es director de arte o no lo es. Con Olmedo hicimos algo más participativo: creó un posible set y ahí el público puede hacer un corto con su celular, y mostramos lo que la gente va haciendo.
Un fenómeno visto desde varios ángulos.
Los artistas que participan de Nosotros y el cine son Luis Bellagamba (con su afiche de Tanta agua) Daniela Calcagno (quien deconstruye el escenario de Mal día para pescar), Sergio De León (con recuperación documental de la obra de Ulises Beisso); Gonzalo Delgado (con el personal Memorabilia); Inés Olmedo (con su interactivo de la materia de la que están hechos los sueños), Alejandra Rosasco y Lucía Mangado (con su trabajo en el vestuario de Artigas. La Redota), Pablo Turcatti (El stop motion en los efectos especiales, muy ilustrativo), Paula Villalba y Cecilia Bello (con su muy bueni dea para mostrar la inconclusa, Ojos de madera); los dibujos de los personajes de Whisky de Martín Verges, un ejercicio interactivo sobre el sonido de Daniel Yafalián y el meticuloso trabajo de Álvaro Zunini para su corto animado, Juana Madrina.
RECOMENDACIONES EN ARTE.
Blanes ocupado - Museo Blanes.
La muestra colectiva Blanes ocupado encara su último tramo en el Museo Blanes (Av. Millán 4015). Es un proyecto de Cristina Bausero que reúne obras de 79 artistas nacidos entre 1955 y 1965 y formados en estos 31 años de democracia. “No es un revival ni una retrospectiva”, se aclara desde el museo, que se puede visitar de martes a domingo entre las 12.00 y las 18.00.
7 Cool Architects - Museo Nacional de Artes Visuales.
La compañía danesa de diseño de muebles Republic of Fritz Hansen convocó a siete arquitectos “cool”, como señala el nombre de la instalación, para interpretar contextualmente la famosa silla Series 7TM de Arne Jacobsen. Se puede recorrer de martes a domingos de 14.00 a 19.00 en la Sala 1 del Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig).
La Foto de los Lunes - Fotogalería Prado.
Son los últimos días de esta exposición de la fotógrafa argentina Paulina Scheitlin, que se encuentra montada en la Fotogalería del Prado (Pasaje Clara Silva y Av. Delmira Agustini) y se puede visitar las 24 horas. La foto de los lunes reúne el material fotográfico que la argentina ha publicado cada lunes durante años en una página de Facebook que lleva el mismo hombre.
FOTOGALERÍAFERNÁN CISNERO