Babasónicos y la prensa despidieron a su bajista

Fallecimiento. Gabriel Manelli murió el sábado y había participado en casi todos los discos del grupo

AGENCIAS

Ocurrió el sábado, pero la noticia recién comenzó a circular el lunes. Gabriel Manelli tenía 38 años y había participado como bajista en casi todos los discos de los Babasónicos, incluso en parte de la grabación del que editarán este año.

La causa de su muerte fue una enfermedad invasiva "contra la que luchaba desde hacía tiempo", tal como lo anunció oficialmente el grupo desde su sitio web oficial. En señal de luto, la página había sido modificada para que la portada fuese la foto de Manelli y un pequeño texto recordatorio del resto de la banda. Debajo, muy disimulado, se puso el vínculo que permitía entrar al resto del sitio y ver las noticias habituales del grupo de Adrián Dárgelos.

Durante una entrevista con la Rolling Stone edición argentina, los integrantes de la banda recordaron cuándo se había acercado Manelli a ellos. Fue durante los primeros tiempos, cuando buscaban "a alguien con una mayor instrucción musical, alguien que entendiera de armonía, composición y ese tipo de cosas", según contaba el periodista que firmaba la nota. Daniel Melero les acercó una grabación de otro grupo, publicada por él, para ver si encontraban ahí lo que gustaban. Los sorprendió la línea de bajo que había en esos temas. La grabación se llamaba Autoejecución de Juana La Loca y el bajista era Manelli, que venía de tocar con Los Brujos.

En esos primeros tiempos Manelli fue fundamental para el grupo y para los procesos compositivos. "Yo no sabía qué quería de mi vida, salvo tratar de divertirme y pasarla bien", aseguró el bajista en esa entrevista con la Rolling Stone. Los primeros pasos como músico los dio con Los Brujos y en una banda hardcore desaparecida. Los ocho discos oficiales de Babasónicos fueron grabados con él. También estuvo en las grabaciones de tres discos de Los Brujos, y colaboró con otros artistas, entre ellos Daniel Melero. También produjo al grupo Coco y participó del próximo álbum de Babasónicos, que miembros del grupo mezclarán en febrero en Londres su nuevo disco, que se convertirá en una suerte de testamento musical de Manelli, al menos para quienes más lo apreciaban.

La banda siempre se mostró muy reservada en cuanto a sus asuntos internos, así que sobre la enfermedad que aquejaba a Manelli no había mayores noticias. Según expresaron sus compañeros de banda en su sitio web oficial, él era "alguien distinto, que entre muchas cosas se preocupó por hacer del mundo un lugar con más arte".

La muerte se produjo a un mes de que Babasónicos viaje a Inglaterra, donde tiene programado mezclar los temas de lo que será su nuevo álbum, el cual llega tras varios éxitos en América Latina, y será producido por Phil Brown (Bob Marley y Robert Palmer). Fuentes allegadas a la agrupación informaron que el bajista, quien murió de cáncer, ya había grabado las canciones de lo que será el nuevo material discográfico del grupo.

Las reacciones expresando dolor no tardaron en aparecer, de parte de músicos y también de periodistas, que se sentían cercanos a Manelli. Por otra parte, la banda solamente se expresó a través de su sitio web y no ha hecho más comentarios que ese.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar