Buitres y sus canciones de cuna regresan a la Rural del Prado

Concierto. La nueva gira de la banda empieza hoy en un reducto histórico

Compartir esta noticia

SEBASTIÁN AUYANET

Por primera vez después de 22 años, Gabriel Peluffo volverá a cantar en la Rural. El 2008 encuentra al grupo presentando su flamante disco y con un nuevo show multitudinario.

Una nueva presentación, un nuevo lugar y sin duda un nuevo desafío. Se calcula que en el predio de la Rural del Prado entran unas 35.000 personas, bastante más que las 18.000 que hace dos años llenaron pista y cancha del Velódromo Municipal.

Los números respaldan la iniciativa. El pasado martes, en una conferencia de prensa celebrada en el boliche Don Trigo de Parque Rodó, les fueron entregados a los músicos los discos de platino que certifican que el disco alcanzó la cifra de 22.000 copias vendidas, lo cual en Uruguay es un fenómeno cuyas proporciones aumentan si se tiene en cuenta la actual configuración del mercado discográfico, piratería incluida. La confianza en una asistencia que esté a la altura de esa cifra está, aunque la banda no se proponga número alguno.

Volver. "El otro día estaba en la Rural viendo el lugar donde vamos a tocar y me acordé mucho de ese concierto que hicimos cuando todavía éramos Los Estómagos", recuerda Gabriel Peluffo en pleno diálogo con la prensa. El Montevideo Rock fue un festival de dos días que tuvo lugar en noviembre de 1986.

En esas dos fechas, las bandas de metal Alvacast y Cross fueron dos de las grandes animadoras, Jorge Nasser y Estela Magnone hacían sus primeras armas bajo el nombre de Níquel en uno de los escenarios menores y había un concurso de bandas. Los ganadores se llamaban Guerrilla Urbana, y su cantante era Gonzalo "Tussi" Curbelo, actual voz de La Hermana Menor. También en ese festival, los brasileños de Legiao Urbana tocaron demasiado temprano y se retiraron insultando al público y Luca Prodan, al mando de Sumo, recibiría un piedrazo en el pecho que no impidió que el concierto siguiera. Fito Páez también participó de ese encuentro y el cierre estuvo a cargo de unos Traidores que abandonaron un escenario casi en llamas. En la grilla, además, aparecían bandas como ADN, Los Tontos y otras que hoy están en la leyenda del rock emergente de aquellas épocas. El cierre iba a estar a cargo de la banda Sioux- sie and the Banshees, según se había promocionado, pero los británicos nunca llegaron. "Aquel concierto representó para nosotros la primera vez que tocamos frente a una audiencia tan grande", recordó el cantante ante la insistencia de los periodistas con la cuestión.

Hoy, lejos de aquel estallido, Buitres disfrutará con su público en el mismo lugar de aquella importante fecha en la historia del rock local. El grupo festejará junto a su público el éxito de la distribución del nuevo trabajo, a la vez que dará comienzo a una gira nacional esponsoreada que permitirá, según dijeron en la conferencia, mantener la calidad de las presentaciones en cada ciudad en la que la banda se presente.

Al cierre de esta edición ya se habían vendido más de 10.000 entradas mientras se ubicaban pantallas y las últimas luces robóticas. Se especula que la cifra de asistentes pueda superar a la de aquella cita en el Velódromo Municipal.

Las tres puertas habilitadas se abrirán a las 18 horas, según manejó la producción del show. Además, desde allí también se hizo énfasis en la hora de comienzo del espectáculo. A las 20.30, Peluffo, Parodi y compañía pisarán el escenario para empezar. En cuanto a los temas, la organización manejó que la lista de temas excede las 35 canciones sin bises, lo cual llevará el concierto a bastante más de dos horas y media. Además, un equipo de filmación estará emplazado en el predio registrando el concierto para una probable edición en DVD.

Para aquellos que aún no tengan su entrada, en las boleterías de la Rural podrán adquirirse a $ 250. No quedan excusas: lugar es lo que sobra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar