Esta vez parece que se concretará el varias veces postergado debut de Carlos Ventre ante el público uruguayo; el título elegido ha sido la importante ópera Norma, de Vincenzo Bellini.
La obra se presentará en versión de concierto los días 30 de noviembre y 3 de diciembre de este año que, decididamente, ha marcado el regreso por lo grande del gran espectáculo lírico a los escenarios uruguayos.
El tenor uruguayo Carlos Ventre, radicado en Europa y de notable carrera internacional, realizará -después de una prolongada y exitosa carrera en el exterior- el debut operístico en su Uruguay. Cantará el rol de Pollione en la ópera Norma de Bellini, para la cual llegará a Montevideo con un elenco de primera línea integrado por la soprano griega Dimitra Theodossiou, que será la encargada de interpretar a la protagonista; la mezzosoprano argentina residente en Alemania, Nidia Palacios será Adalgisa y el bajo italiano Riccardo Zanellato cantará el rol de Oroveso.
El portal Klassicaa.com es el responsable de este emprendimiento, que sin duda se ubicará entre los acontecimientos líricos del año, y el Sodre también se ha sumado a esta iniciativa dado que la Orquesta Sinfónica y Coro del instituto participarán de la representación prevista.
La ópera Norma de Bellini, hace más de ocho décadas que no se interpreta en Uruguay. La última vez que se cantó en el Solís fue en el año 1921, con un reparto compuesto por Elvira Galeazzi, Giulio De Lucca, E. Bossetti y Juan Cairo. En 1985, en este mismo teatro se ofreció una selección de la obra por parte de la soprano argentina Adelaida Negri, la mezzo Martine Dupuy y el tenor argentino Liborio Simonella.
Además del atractivo que de por sí tiene este título, la propuesta que se verá en Montevideo, los días 30 de noviembre y 3 de diciembre próximos, en el Ballroom del Radisson, tendrá la particularidad de contar con un elenco de cantantes de primera línea, que ya se ha presentado con esta obra en varios de los teatros más importantes del circuito internacional, grabándola en DVD para el sello Dynamic.
Durante el mes de mayo, todos protagonizaron Norma en el Teatro Massimo de Palermo y en el mes de julio lo hicieron en Tokio, Japón. Desde hace décadas nuestra ciudad no recibe un elenco completo de cantantes extranjeros para cantar un título lírico.
El maestro Miguel Patrón Marchand, director de orquesta uruguayo radicado en Chile, será quien estará al frente de la Orquesta y del Coro del Sodre, luego de varios años de ausencia.