La Gran Muñeca, C1080, Los Muchachos, Cyranos y House, los ganadores del concurso.
En la madrugada de ayer se conocieron los ganadores en cada una de las cinco categorías del concurso de Carnaval 2016, así como también las ubicaciones de todos los conjuntos en la competencia.
En murgas el primer premio lo ganó La Gran Muñeca, en segundo lugar quedó Patos Cabreros y tercera fue La Clave; seguidas de La Trasnochada, Don Timoteo, Los Diablos Verdes, Momolandia, Cayó la Cabra, Garufa y Metele que son Pasteles.
La Gran Muñeca vuelve a ganar un primer premio, reconocimiento al que no accedía desde 1996 y lo hace merecidamente, con un espectáculo sencillo y contundente, transitando la crítica de forma muy inteligente, abordándola mayoritariamente desde el humor y con un trabajo colectivo enriquecedor. Su letrista y cupletero Fabricio Speranza obtuvo además el reconocimiento como figura máxima de Carnaval, a lo que se suman una serie de nominaciones para las menciones que reconocen la calidad del espectáculo brindado por la murga.
En la categoría de murgas también se obtuvo la mención a revelación del Carnaval y le correspondió a la murga La Venganza de los Utileros, en reconocimiento a su trabajo en materia de libretos. La murga que participa por primera vez en carnaval quedó ranqueada en la décimo tercera ubicación y su letrista Rodrigo Franco fue reconocido en la terna como mejor letrista de murgas
La polémica parodista.
En parodistas Los Muchachos fueron los ganadores luego de siete años de participar en la competencia con suerte variada pero sin lograr acceder al sitial de privilegio. En segundo lugar quedaron ubicados Zíngaros, el tercer puesto fue para Nazarenos y Momosapiens obtuvo la cuarta posición en la competencia.
En esta categoría es donde se da la mayor paridad y solo 15 puntos separan la primera de la cuarta ubicación, lo cual hace que afloren disconformidades.
Esto no debería suceder si tenemos en cuenta que la cantidad de puntos en juego son 3.164 para definir seis posiciones, por lo que si se marcaran las diferencias utilizando la amplitud de la escala las distancias entre los conjuntos quedarían bien claras y nadie podría decir que perdió por los cuatro puntos que le sacó un jurado. Históricamente el jurado ha utilizado una pequeña porción de esa escala cuando en realidad el reglamento lo habilita y mandata a manejar un rango mucho más amplio del que maniobra habitualmente.
Esto tiene que ver con que se parte de un concepto erróneo en la interpretación de la herramienta y existe una tendencia a creer que cuando un conjunto no obtiene el máximo es porque se le quitan puntos cuando en realidad los puntos obtenidos deberían entenderse como ganados. Esa situación parece generar en el jurado la idea de que el puntaje se maneja de arriba hacia abajo y lo que más le complica es "sacar" puntos. A la misma vez, esta concepción errónea termina desmereciendo la obtención de los premios porque la corta distancia entre el primero y el segundo hace que quien no obtiene la mejor posición pueda tener mayor peso en sus argumentos para invalidar el mérito del otro.
En humoristas el primer lugar le correspondió a Cyranos, el segundo a Los Chobys y el tercero fue para Sociedad Anónima. Las ubicaciones se condicen claramente con la percepción del público y no se han presentado discrepancias en la definición de esta categoría.
Humoristas Cyranos vuelve a obtener un primer premio debido los méritos de un espectáculo extremadamente cuidado, apostando al trabajo colectivo y con un porcentaje muy alto de risa. Su trabajo también fue premiado con una mención especial como espectáculo que promueve la inclusión y la equidad de género, basado en la presencia de seis mujeres en roles protagónicos, situación poco común en esta categoría y en carnaval en general.
Candombe y baile.
C 1080 fue la comparsa ganadora, el único conjunto que repitió el primer premio y obtuvo además el reconocimiento como mejor espectáculo de Carnaval. El segundo lugar le correspondió a Tronar de Tambores, luego Yambo Kenia y Sarabanda.
C1080 vuelve a transitar caminos que tienen que ver con la innovación en la categoría y asume riesgos en la creación de sus espectáculos que aportan al crecimiento de la categoría y vuelve a ser merecidamente premiada por el jurado. Este año contó con la presencia en escena de Hugo Fattorusso, figura relevante de nuestra música, que encajó perfectamente en un espectáculo que pretendió ser un homenaje al patrimonio vivo de nuestro país y del candombe.
En revistas el conjunto ganador fue House, que participaba por primera vez en Carnaval y ya había generado sensación desde la prueba de admisión realizada en noviembre de 2015. El segundo lugar fue para Tabú y en tercer lugar se ubicó La Compañía. El espectáculo de House generó empatía con el público desde un primer momento, teniendo como argumento más sólido el trabajo de sus actores Germán Medina y Lucía Rodríguez y su manejo de la escena. De hecho, Medina quien debuta este año en carnaval y viene de la rama del stand up, fue reconocido como figura de revistas.
Aún queda un poco más: la ronda de ganadores.
A partir de mañana se realizará en el Teatro de Verano la rueda de ganadores del Carnaval 2016. Serán tres etapas en total que comenzarán a las 19.00.
Los premios se entregarán en las dos primeras noches y la tercera será el cierre con la presencia de todos los ganadores.
Las entradas ya se encuentran a la venta en la red Abitab y en caso de quedar remanentes estarán a disposición en boleterías del Teatro de Verano el mismo día.
La primera etapa la conforman Tronar de Tambores (segundo premio Lubolos); Patos Cabreros (segundos, Murgas); House (primeros, Revistas); Los Chobys (segundos, humoristas) y Los Muchachos (primer premio Parodistas).
"Pinocho" Sosa se siente estafado.
Una vez conocido el fallo de la categoría parodistas y la victoria de Los Muchachos, se desató la polémica.
Ariel Sosa, director de Zíngaros tomó el micrófono en su local de ensayos se dirigió a la hinchada y componentes del conjunto que acababa de quedar en segundo lugar, 4 puntos por debajo del ganador, y fue categórico al determinar que lo sucedido fue "una estafa".
Sosa pidió calma a todos los presentes y festejar lo obtenido con dignidad y sin llorar, al tiempo que calificó el fallo como un timo.
El fragmento del discurso de 30 segundos fue registrado por los periodistas que se encontraban en el local del Club Rentistas aguardando los resultados y fue subido a twitter por uno de ellos(@leagarrigos).
Las palabras de Sosa fueron las siguientes: "Les digo lo mismo que les dije anteriormente, esto fue una estafa. Perdimos en voces, en musicalidad, en todo. Esto fue una estafa gigante. Vamos a mantener la calma, hay que empezar de vuelta, esto fue una estafa. Tranquilidad, si hubiéramos perdido en cualquier otra cosa. Nadie llore, festeje to-do el mundo, por lo menos vá-monos tranquilos, mirándonos a los ojos. Esto fue una estafa".
Se conocieron los ganadores