Chayanne: "Todo lo hago con amor e ilusión"

Compartir esta noticia
2007-10-20 00:00:00 300x300

FABIÁN MURO

El cantante, bailarín y actor puertorriqueño se encuentra en una de las giras más largas que haya realizado en su carrera solista, que ya va por su segunda década. Chayanne estará el domingo 28 en el Centenario.

Desde que empezó a recorrer distintos países para presentar su más reciente disco, Mi tiempo, Chayanne ha cosechado éxitos de convocatoria en todos los lugares que ha visitado, que son muchos. Y todo fue sobre ruedas, hasta que tuvo que presentarse en el estadio de River Plate, en Buenos Aires.

A principios de este mes, el músico tuvo que suspender los conciertos que tenía planificados debido a una laringitis, como se publicó en casi todos los medios de comunicación latinoamericanos. "No me quiero ni acordar", dice por teléfono el cantante. "Por suerte, ya dejé eso atrás y sigo con el mismo entusiasmo de siempre", comenta desde un celular mientras viaja hacia la ciudad argentina de San Juan.

"Cuando termine esta gira, va a hacer un año y medio que estoy viajando, es uno de los recorridos más largos que he hecho en mi carrera, y la verdad es que estoy muy contento. Cansa un poco, pero he recibido el cariño del público en muchos lados, como Estados Unidos, Canadá, España, Argentina y espero que también en Uruguay", dice.

Privilegio. El nuevo trabajo del cantante es el título número 15 en su discografía oficial, que empezó en 1984 con Es mi nombre. El intérprete y bailarín explica que el título de su nuevo disco tiene que ver con algo que es muy caro para él, el tiempo: "Hoy en día, disponer del tiempo es algo que es muy valioso. Poder tomarse una pausa para disfrutar de la familia, las amistades, que no todo sea trabajo y trabajo, eso no tiene precio", comenta alguien que sabe lo que es trabajar mucho. Discos, giras, películas, series de televisión, recorridos de promoción, entrevistas y otros menesteres llenan la agenda de Chayanne desde hace varios años. "Es cierto, pero por otra parte me encanta lo que hago. Y lo llevo a cabo con alegría y respeto por el trabajo, el mío y el de los demás. Porque es mucha gente la que me apoya. Yo no hago nada solo, siempre trabajo en equipo".

Un integrante bien importante del equipo de Chayanne es el compositor Estefano, ex-integrante de aquel dúo llamado Donato y Estefano, que tuvo un par de éxitos a fines de los años noventa. Con escasas excepciones, todos los temas de Mi tiempo son de Estefano.

"Es uno de mis compositores favoritos. Hace muchos años que trabajamos juntos, y él es un autor muy sensible y abierto. Además, me conoce muy bien, decodifica a la perfección lo que yo le digo para hacer una canción que me venga bien. Cuando trabajo con él en el estudio, es casi como si yo compusiera la letra y la melodía, tal es la sintonía que tenemos. Pero tampoco me olvido de otros compositores con los que he tenido la fortuna de trabajar, como Franco de Vita, por ejemplo. Él me ha dado canciones hermosas para interpretar, por ejemplo. Temas de los cuales me enamoro y que canto con mucha pasión, disfrutándolos".

Según Chayanne, disfrutar y gozar de cantar y bailar está en la base de todo lo que hace. "Eso es lo que respondo cuando me preguntan sobre la manera que he encontrado para mantenerme vigente. En última instancia, la vigencia de un artista la determina el público. Uno puede mantener una carrera hasta que la gente así lo marque. Pero en lo que me toca a mí, siempre hago todo como si fuera el último y más importante proyecto, ya sea un disco, una serie de televisión o una película. A veces el éxito me acompaña, otras no tanto. Pero siempre pongo la máxima energía y alegría. Y no me olvido de que si he llegado a donde estoy, también es porque he realizado un trabajo de hormiga, de ir paso a paso".

Chayanne llegará a Montevideo con un espectáculo que le llevó cuatro meses de preparación. Entre iluminadores, bailarines, músicos y otros técnicos, el equipo que sustenta el show del puertorriqueño asciende a 40 personas que viajan con él y aproximadamente 15 que son contratados en cada país.

"De junio a octubre del año pasado estuvimos preparando este espectáculo, que como siempre, está hecho con todo el amor posible. No me gusta decir que se trata de una gran producción, no son las dimensiones de un show o una gira lo que importa, sino del amor con el que está hecho todo", afirma.

Baile, familia, la actuación, y la música que escucha

Coregrafías. "Mi pasión por el baile viene desde que era niño. ¡Escuchaba la música y se me iban las caderas para todos lados! Así empecé a apasionarme por el baile y a pensar en cómo moverme. Ahora tengo un equipo que me inspira a hacer nuevas coreografías y antes de embarcarme en una gira, ensayo ocho horas por día, todos los días".

La infancia. "Vengo de una familia en la cual la música siempre estuvo presente. Varios de mis parientes tocaban o tocan instrumentos y cantan. Siempre disfrutaba de las reuniones familiares, porque sabía que habría comida rica, buen ambiente y mucha música, cosas tradicionales de Puerto Rico y también músicas de otros países de América Latina".

Actuar. "Es un complemento a mi carrera musical, y algo que me gusta mucho hacer. Luego de que termine esta gira, tengo alguna que otra oferta para hacer una nueva película, cosa que estudiaré con detenimiento junto a mi agente de Los Angeles. La cuestión es que lleva bastante tiempo concretar un proyecto cinematográfico".

Auriculares. "Tengo un iPod, cargado de muchas cosas. Depende un poco de mi estado de ánimo y de la situación en la que me encuentre, pero últimamente estoy escuchando a Norah Jones, música tropical, algo de reggeatón y también flamenco. Los mp3 plantean un serio desafío a la la venta de discos, pero la gente va a seguir dándole mucha importancia a la música"

Fenómeno popular con fuerte impacto en todos los medios

La popularidad de Chayanne también puede ser medida por el despliegue mediático que su presencia despierta. La gira que ahora viene realizando el cantante estuvo precedida por una previa, cumplida a comienzos de este año.

En el contexto rioplatense los movimientos del artista son muy seguidos por los medios, pese a que él tiene un contrato en exclusividad con el canal argentino Telefé. De esa manera es comprensible que en marzo pasado haya formado parte de la movida pensada para despertar el interés hacia la cuarta edición del programa Gran Hermano. A Chayanne se le invitó a entrar a la casa con la clásica valijita en la mano, casi como si fuera a quedarse en ella. Pero esa puesta terminó en un lógico breve encuentro animado, que después fue repetido por otros colegas suyos, como el argentino-venezolano Ricardo Montaner.

Inevitablemente, fue otro programa de Telefé el elegido para dar explicaciones acerca de la suspensión de su recital del pasado jueves 11 en Buenos Aires. Sentado en el living de Susana Giménez, el puertorriqueño con su habitual simpatía cortó la ola de rumores que se había desatado tras el frustrado concierto en el estadio de River.

El rating volvió a mostrar que Chayanne es un hombre muy atractivo para los medios. Con él en escena, Susana Giménez se quedó con el puntaje de audiencia más alto del día, algo que para la diva fue excepcional ante el permanente liderazgo de su amigo Marcelo Tinelli.

Frente a los televisores, los 50 mil fanáticos que habían ido a escucharlo compartieron con millones de compatriotas la confesión del artista que había sido afectado por una laringitis por la que tuvo que reprogramar sus recitales.

De Los Chicos a "Mi Tiempo": una historia de pop latino

Nacido hace 39 años, Chayanne (nombre artístico de Elmer Figueroa) empezó como parte del grupo infantil Los Chicos a los diez años. Cuando tenía quince concluyó su experiencia en ese grupo y un año después, a los 16, editó su primer disco en solitario. Su fama, alimentada por las canciones que interpretaba y las telenovelas en las que actuaba, se circunscribía al Caribe, pero a principios de la década pasada su carisma y sus pasos de baile lo llevarían al reconocimiento continental, en particular luego de la edición del disco Provócame (1992), cuyo tema central aún hoy es uno de los números obligados en sus presentaciones en vivo.

A ese título le siguieron producciones como Influencias (1994) -en el cual interpretaba a autores clásicos de la canción latinoamericana, como Rubén Blades- y Volver a nacer (1996), que contribuyeron a consolidar su posición como uno de los favoritos entre los admiradores del pop latino. Con el disco Atado a tu amor (1998), que tenía la balada Dejaría todo y el bailable Salomé, Chayanne subió un peldaño más y desde entonces es una superestrella de la música, condición que de vez en cuando adereza con actuaciones en telenovelas, series como Ally McBeal y películas como Linda Sara y el primer largometraje para Hollywood: Baila conmigo, junto a la actriz estadounidense Vanessa Willilams.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar