GUILLERMO ZAPIOLA
El encuentro de Christina Aguilera, debutante en cine, con la veterana y legendaria Cher puede ser el principal atractivo previo de "Noches de encanto", musical que se estrena mañana en Montevideo.
Aunque Christina se enoje y su papel sea el protagónico, casi todo sugiere que ésta es "la película de Cher". De hecho, la sobreviviente mitad femenina del dúo Sony & Cher tiene solamente dos números musicales en el film, pero por lo menos uno de ellos fue claramente construido para su lucimiento, y la canción que canta en él (You haven`t see the last of me, "Ustedes no han visto todavía lo último de mí") tiene algo de deliberado desafío personal.
La historia es por cierto muy básica: chica de pueblo (Christina) lo deja todo, se va a Los Ángeles para `seguir su sueño`, al principio le va mal, termina entrando a trabajar en un local nocturno llamado Burlesque (ése es el título original de la película), y allí se encuentra... Bueno, se encuentra con Cher. Sí, ya entendimos, el cuento de la novata con aspiraciones, y la veterana que le enseña los trucos del oficio. El `slogan` de lanzamiento del film en los Estados Unidos fue muy explícito: "Se necesita una leyenda para crear una estrella".
La crítica norteamericana, que no ha sido demasiado benévola con la película (al público parece haberle gustado más, sobre todo al público que aprecia a Cher) ha señalado que Noches de encanto, que fue dirigido por Steve Antin, consiste básicamente en una sucesión de números musicales, enhebrada por una pequeña anécdota entre bambalinas.
La mayoría de los números están protagonizados por Christina. Los dos más elogiados han sido los de Cher. Tal vez no sea casualidad que el film haya recibido dos candidaturas a los Globo de Oro, por las canciones Bound to you (cantada por Christina) y You haven`t see the last of me (cantada por Cher), y la ganadora haya sido esta última.
De todos modos, Christina ha lucido muy segura de sí misma en las entrevistas que ha concedido para hablar de la película. Según sus propias palabras, "hacerla fue una experiencia que cambió mi vida y no podríamos estar más satisfechos, ya que la prensa extranjera ha reconocido el trabajo del elenco". En efecto, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood incluyó al film entre sus cinco candidatos en el rubro "mejor musical o comedia", además de nominar las dos canciones mencionadas. Los malintencionados, que nunca faltan, han asegurado igualmente que la película va a obtener varias candidaturas en la carrera de los Razzies (el "Anti Oscar"), pero para saberlo hay que esperar al próximo 24.