CARLOS REYES
Hoy de tarde en la explanada del Teatro Solís se realizará una coreografía de masas, dirigida por Nacho Cardozo, que forma parte de un proyecto de gran magnitud: los festejos internacionales de los 40 años de "El Chavo del Ocho".
El proyecto general surgió por parte de Televisa, México, que decidió festejar todo por lo alto los 40 años de la primera emisión del programa El Chavo del Ocho, que tanto caló en el mundo hispano. La televisora mexicana invitó a países de toda América (Uruguay incluido) a participar en cinco convocatorias para un gran festejo.
Las mismas abarcan un concurso para expertos sobre vida y obra de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito (con un premio final de 50 mil dólares), y un emprendimiento llamado Cuéntame tu sueño. En este último se debe postular a un chico carenciado y su historia, que de salir ganador Televisa cumplirá el sueño. El sueño puede ser presentado por un vecino, un amigo, familiar o allegado del implicado: cada país puede enviar hasta tres sueños, del que saldrá un único ganador entre todos los países en juego.
Otra de las convocatorias es un casting de imitadores de los distintos personajes en juego (El Chavo, Quico, La Chilindrina, El Profesor Jirafales, Doña Florinda, Don Ramón, Doña Clotilde, etc.), de la que saldrán los personajes para un sketch que se grabará sobre un guión del programa. Además, hay un llamado para realizar una megacoreografía sobre la canción Qué bonita vecindad, melodía que era el emblema del programa televisivo El Chavo del Ocho.
Otra convocatoria es para brindar testimonios sobre cómo incidió en la vida personal del participante el programa humorístico y sus personajes.
"Viviremos una fiesta inolvidable en la que varios países de Latinoamérica se unirán para recordar momentos mágicos de la mano de uno de los mayores comediantes de la historia", anunció la emisora Televisa en su sitio web, al igual que la página América festeja a Chespirito, en Facebook.
En total son 17 países los que forman parte de este gran emprendimiento: en Uruguay, Teledoce está participando de esta convocatoria, en un llamado que abarca un amplio rango de acciones. "Cada país era dueño de elegir si participaba en todas las convocatorias o en cuáles se sumaba, y Uruguay decidió participar de las cinco", dijo a El País Andrés Tulipano, integrante del equipo de producción que organiza la parte uruguaya del mega festejo.
Una de las áreas fue el llamado para imitadores, que se realizó en Teledoce entre el lunes y el miércoles últimos. "Se presentaron bastante cantidad de participantes, pero casi todos son Chilindrinas o Quicos, que se ve que es el personaje que más admiradores o imitadores tiene. Se presentaron pocos Chavos, un Señor Barriga y un Don Ramón", afirmó Tulipano, agregando que a juzgar por la cantidad de personas que se presentaron, el personaje de Quico debe ser más fácil de imitar, ya que hay unos cuantos tics que muchos los han sacado, con muy buenos resultados. Además, los vestuarios han sido vistosos y resueltos con gran acierto.
Entre los requisitos para el casting estaba el parecido físico pero también la calidad de la imitación y el carisma. Sin embargo, no se han presentado actores profesionales.
La convocatoria a expertos en el tema no ha tenido en Uruguay mucho éxito. Se presentaron menos de 10 personas, y no superaron la prueba número uno. "Televisa nos mandó una serie de preguntas para el primer filtro y los convocados no las han contestado todas, o sea que no están al nivel que exigen como para el primer escalón para llegar al programa de preguntas y respuestas", comenta Tulipano.
Lo que sí anduvo muy bien es la convocatoria a testimonios. "Son muy buenos testimonios a cámara: por ejemplo hay uno de alguien que siendo de nacionalidad uruguaya se crió en México, y cuenta cómo esos personajes le sirvieron para la adaptación infantil con sus compañeros de clase, en la forma de hablar y de comportarse. Otro contó cómo cuando nació su hermano a él le regalaron un chipote chillón, y desde entonces no puede dejar de asociar a uno con otro.
En general brindaron los mejores testimonios gente de entre 35 y 40 años, o sea que eran chicos cuando el programa se emitía en Uruguay, entre finales de los años `80 y principios de los `90, según explica Tulipano. "Es interesante comprobar lo metidos que están estos personajes en la memoria afectiva de la gente, y también en la memoria social, y en el momento que vivía Uruguay entonces. Para mi ésta es una experiencia muy interesante, que te permite tomar conciencia del poder que tiene la televisión, y visto ahora en perspectiva, de lo que influyó Chispirito en tanta gente", asegura Tulipano.
A una de las convocatorias, la de la mega coreografía, está invitado todo aquel que quiera participar. La invitación al público en general es para hoy a las 13 horas en el Solís, y se invita a ir caracterizado de uno de los personajes del programa. El departamento musical de Televisa decidió que Qué bonita vecindad fuera grabada en cada país con un ritmo diferente, eligiendo que Brasil lo hiciera en clave de samba, Angustian de tango, y Uruguay de candombe.
Se espera convocar no menos de 300 personas en la explanada del Solís, para grabar una coreografía que luego de editada quedará en dos minutos y medio. Nacho Cardozo, quien tiene a cargo dirigir la coreografía uruguaya, explicó que la misma no es compleja, y que tiene muchas simetrías, cosa que facilita el asunto a los no profesionales.
Conocidas figuras públicas, como Eunice Castro, participarán de la misma, además de la cuerda de tambores Cuareim 1080. "Es muy fácil caracterizarse de algunos de estos personajes, o de venir con algún elemento que recuerde a alguno de ellos", comenta Cardozo, y agrega: "No me asusta dirigir a tanta gente a la vez, al contrario me potencia para que todo salga bien".