Fallo

Alec Baldwin, acusado de homicidio involuntario por la muerte de directora de fotografía en un rodaje

Si es declarado culpable de la muerte de Halyna Hutchins, el actor enfrentará hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares.

Compartir esta noticia
Alec Baldwin llora en su primera entrevista. Foto: Captura de YouTube.

Alec Baldwin será acusadode homicidio involuntario por manejar el arma que se disparó en el set de Rust, matando a su director de fotografía, al igual que el armero de la película, que cargó el arma, anunciaron fiscales en Nuevo México.

De ser declarado culpables, el actor enfrenta hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares.

Baldwin, de 64 años, ha sido una figura muy conocida durante décadas: protagonista de películas nominadas al Oscar, un premio al que él mismo estuvo nominado por Golpe de suerte en 2003.

Baldwin ha negadoser culpable argumentando que le habían dicho que el arma con la que estaba ensayando en el set no contenía munición real. “Alguien es responsable de lo que pasó, y no puedo decir quién es, pero sé que no soy yo”, dijo Baldwin en una entrevista el año pasado.

La armera de la película, Hannah Gutiérrez-Reed también será acusada de homicidio involuntario. El primer asistente de dirección de la película, Dave Halls, quien le entregó a Baldwin el arma que se disparó, accedió a declararse culpable de uso negligente de un arma letal.

“Si alguna de estas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls, hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy”, dijo en un comunicado Andrea Reeb, la fiscal especial designada por el fiscal de distrito. "Es así de simple. La evidencia muestra claramente un patrón de desprecio criminal por la seguridad en el set de filmación de Rust. En Nuevo México, no hay lugar para platós de filmación que no tomen en serio el compromiso de nuestro estado con la seguridad de las armas y la seguridad pública”.

Baldwin, productor y actor principal de Rust", sostenía el arma que mató a Hutchins, directora de fotografía e hirió al director, Joel Souza.

La decisión de presentar cargos penales se produce 15 meses después del tiroteo fatal del 21 de octubre de 2021, cuando Baldwin estaba sacando un revólver para un primer plano. El informe final de la oficina del alguacil, que se entregó en octubre.

Las autoridades encontraron cinco balas reales adicionales en el set, incluso en la parte superior del carro donde se guardaban los accesorios y en un cinturón que Baldwin llevaba puesto como pieza de vestuario. Pero la investigación de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe no respondió una pregunta clave del caso: cómo las municiones reales terminaron en un set de filmación.

La investigación se centró en quienes suministraron y manipularon físicamente armas y municiones para la película, algunos de los cuales señalaron con el dedo a sus colegas en declaraciones a periodistas o entrevistas con investigadores.

La tragedia ha resultado en varias demandas, incluso de miembros del equipo que han acusado a la producción de no cumplir adecuadamente con los protocolos de seguridad.

Baldwin ha sostenido que no es responsable del tiroteo. Asegura que Hutchins le había estado indicando dónde apuntar el arma y que no apretó el gatillo antes de que se disparara. Dijo a los investigadores que había retirado el martillo y lo soltó en una acción que podría haberlo desencadenado.

“Sé al 1000% que no soy responsable de lo que le sucedió”, dijo Baldwin a los investigadores.

Aún no hay fecha exacta para que Rust retome su producción.La película cuenta la historia de un niño de 13 años en el Kansas de finales del siglo XIX que mata por accidente a un ranchero. El abuelo del menor, Harland Rust (Baldwin) lo ayuda a escapar de prisión y a huir a través de Nuevo México, donde es buscado por las autoridades y otros cazarrecompensas.

Con información de The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alec baldwin

Te puede interesar