Publicidad

Ana Lacaze, la uruguaya en Pixar y su complejo trabajo para la película más taquillera del año

Ana Lacaze nació en Montevideo y desde 1992 vive en Estados Unidos; llegó a Pixar en 1997 y ha trabajado en distintas películas de la compañía. Para "IntensaMente 2" se desempeñó como supervisora de personajes y esto cuenta a El País.

Compartir esta noticia
Ana Lacaze.
Ana Lacaze.
Foto: Deborah Coleman/Pixar

La uruguaya Ana Lacaze no tiene un trabajo sencillo. Y es por eso que le gusta: incluye el desafío de siempre hacer alguno nuevo y distinto. Está en el lugar indicado ya que desde 1997 trabaja en Pixar, la empresa de animación más importante, que es parte de Disney y que tiene en cartel IntensaMente 2, la película más vista en Uruguay y el mundo. Lacaze trabajo en esa y por eso charló con El País.

Empezó como directora técnica de iluminación en Bichos y en Geri’s Game, un cortometraque ganó Oscar. Ha sido directora de shading (o sea las sombras de una animación), directora técnica de Iluminación, Comunicación entre software y producción o de Efectos Visuales de Toy Story 2, Monsters, Inc., Los increíbles, Ratatouille, Cars 3 y Unidos, entre otras.

En IntensaMente 2, fue supervisora de personajes de su especialidad, Shading & Groom.

-¿O sea?

-Cuando un personaje llega a nuestro departamento, es de plástico y gris y sale con la forma que lo ves en la pantalla. Eso quiere decir que definimos los materiales y cómo éstos reaccionan con la luz; definimos cómo se ven, le ponemos piel, ojos, cabello, ropa. Cualquier cosa que interaccione con los personajes, lo construimos nosotros.

Por lo visto, eso quiere decir absolutamente todo. Si alguien llora, definen cómo son las lágrimas y cómo se ven en los ojos; si transpira, las gotitas en su piel; si lleva ropa, dónde van las costuras, las arrugas. “Esos son todos los detalles que nosotros le ponemos a los personajes”, agrega la uruguaya que llegó a Estados Unidos en 1992 para estudiar en la Universidad de Pensilvania.

Lacaze creció en Montevideo, estudió en la Scuola Italiana y fue a Estados Unidos para hacer la carrera de Ingeniería Eléctrica y Bellas Artes, con especialidad en escultura. Trabajó como operadora de un acelerador de partículas de Física Nuclear en el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

“Un día el presidente de Pixar visitó la Universidad y tomé la decisión de ir a hablar con él porque quería conocerlo”, cuenta. “Había leído de él y pensé que iba a ser fabuloso conocerlo. Me terminó ofreciendo trabajo en Pixar y aquí estamos, 27 años después”, comenta.

Imagen de la película "IntensaMente 2".
Los personajes de la secuela de "IntensaMente". Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Para IntensaMente 2, Lacaze y su departamento de 21 personas, sabían cómo se verían los personajes, pero toda la tecnología de la anterior, que se estrenó en 2015, no la pudieron usar. “Tuvimos que recrear todo lo que teníamos en aquel momento”, comenta Lacaze.

Al tratarse de una película cuyo centro es la morfología de las emociones, la tarea no fue sencilla. “Son complicadas de retratar y lo que nos gusta es que la gente que no se da cuenta y eso quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo”.

En realidad, explica, las emociones “están hechas de partículas, de volúmenes y partes sólidas, todas mezcladas- Todo junto a esa sensación de algo etéreo dentro de la mente”.

-En definiva era poner en imágenes un concepto abstracto.

-Sí. Es súper interesante; por ejemplo el pelo de las emociones. La iluminación y su reacción es como si fuera realmente de pelo, o sea que si tienes una luz desde atrás del personaje, se ve como si fuera el borde más iluminado; pero si miras cerca, no es pelo, son pequeñas discos enfrentados a la cámara que dan ese toque extra de misticismo, de etéreo.

Cars 3
Ana Lacaze también trabajó en la película "Cars 3". Foto: Difusión.

-¿Cuánto llevó esa idea que parece tan sencilla?

-Trabajé en esta película por dos años, pero la producción estuvo muchos más: algo así lleva cuatro y cinco años. Y nosotros por lo menos teníamos el look de la película original -de Alegría, Tristeza y todas las emociones- así que ya sabíamos cómo se iban a ver, pero a todo el elenco de emociones nuevas había que crearlas, y había que hacerlas en la misma manera de la original para que combinaran.

Imagen de la película "Intensamente 2".
El personaje Ansiedad en la película "IntensaMente 2". Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

—¿Cómo fue, en ese sentido, crear a Ansiedad, el personaje que aparece en IntensaMente 2? Me hizo acordar a Forky, el de Toy Story 4.

-Forky es un buen ejemplo. Es un proceso. Nosotros no estamos solos; trabajamos con la gente de la historia, con el Departamento de arte y animación y con la gente de modeling. Y con Ansiedad queríamos que fuera muy expresiva, que pudiera expresar todo. El pelo es parte de la actuación de Ansiedad, y cuando está nerviosa o se pone estresada, el pelo se le pone más derecho y genera expresiones que enfatizan las cosas que quiere. Es difícil soportar la actuación con el cabello. Los ojos, por ejemplo, cuando se pone estresada y está en un ataque, se ponen con círculos y la parte blanca de los ojos se le pone roja. Creamos muchas cosas para enfatizar la historia.

-Y entonces, ¿cómo es la vida de una uruguaya en Pixar?

-¡Ocupada! Pero me encanta ponerme en situaciones que me empujan un poco y me desafían y definitivamente este es el lugar para cosas así.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pixar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad