"Beetlejuice" fue un éxito de los 80, consagró al director y vuelve con la secuela que demoró más de lo esperado

El jueves se estrena en cines "Beetlejuice Beetlejuice", la secuela de la película de Tim Burton, quien vuelve a estar al frente de una comedia terrorífica que repite guiños y actores como Winona Ryder y Michael Keaton.

Compartir esta noticia
Beetlejuice Beetlejuice.jpg
Beetlejuice Beetlejuicie

Kyle Buchanan, The New York Times
Si se preguntan por qué Beetlejuice tardó 36 años en tener una secuela, consideren lo complicado que fue simplemente reunir a sus ocupados protagonistas para una videollamada el mes pasado.

El director Tim Burton se unió desde el sur de Francia, donde estaba editando la segunda temporada de la serie de Netflix, Merlina, mientras que Winona Ryder se unió desde Atlanta, en un breve descanso de la filmación de la temporada final de Stranger Things. Michael Keaton pasó la llamada deambulando por una cabaña que había construido en la zona rural de Montana (“Estoy recalentando café, si quieren un poco”, le dijo al grupo), mientras que Catherine O’Hara, la última en unirse, lo hizo desde su cabaña en Ontario, Canadá.

Aún así, incluso en una videollamada que atendió a una tortuosa cantidad de zonas horarias, la química cómica del cuarteto se mantuvo fuerte. Ryder dijo que revisitar su vínculo de décadas fue la mejor parte de hacer Beetlejuice Beetlejuice, que inauguró el Festival de Cine de Venecia el miércoles antes de su estreno en cines este jueves.

“Fue nostálgico, pero no en un sentido empalagoso”, dijo Ryder. “Fue directo al corazón”.

En la original de 1988, la pareja recién fallecida Barbara y Adam Maitland (Geena Davis y Alec Baldwin) reúnen todo su poder fantasmal en un intento de asustar a los Deetze, habitantes de la ciudad que se han mudado a su casa de Connecticut. Se producen apariciones excéntricas, incluida una memorable posesión durante una cena en la que Delia Deetz (O’Hara) se tambalea al ritmo de “Day-O” de Harry Belafonte. Pero cuando los Maitland buscan más poder de fuego, cometen el error de contratar a Beetlejuice (Keaton), un espíritu tramposo que juega con sus propias reglas y tiene planes románticos para la hija de los Deetze, la oscura y morbosa Lydia (Ryder). La nueva película retoma décadas después cuando Lydia, ahora la presentadora de una serie de realidad paranormal explotadora, regresa a casa con su madrastra, Delia, y su escéptica hija, Astrid (Jenna Ortega), a cuestas. Mientras tanto, Beetlejuice acecha, todavía añorando a la chica gótica que se escapó.

Para Burton, cuyos proyectos recientes han tenido un presupuesto generoso y están llenos de mejoras generadas por computadora, “Beetlejuice Beetlejuice” ofreció una bienvenida oportunidad de volver a lo básico, volviendo a los efectos prácticos excéntricos que caracterizaron su carrera temprana.

“Me di cuenta de que me había dejado llevar por la cosa de Hollywood”, dijo Burton. “Para tener éxito, tengo que intentar hacer algo que me salga del corazón, algo que signifique algo para mí”.

A continuación, extractos editados de nuestra conversación.

Tim Burton Monica Bellucci.jpg
Tim Burton y Monica Bellucci en Venecia
BENJAMIN CREMEL/AFP fotos

-Cuando se reunieron para hacer la nueva película, ¿cómo fue volver a verse?

Ryder: Fue como volver a sumergirse en ella, como si no hubiera pasado el tiempo.

O’Hara: Uno de los primeros días que estuve con Michael, no dejabas de decir: “¿Crees que estamos haciendo esto?”.

Burton: Casi me puse a llorar la primera vez que volví a ver a estas personas.

Ryder: ¡Sí! Lloré. A veces me emociono al hablar de eso.

Keaton: Nunca lloro. Solo cuando interpreto el personaje.

-¿Tuvieron muchas oportunidades de volver a ver la película original a lo largo de los años?

Burton: No quería hacerlo porque no entendía personalmente el éxito de la primera.

O’Hara: ¿La primera película fue realmente un éxito? No recuerdo.

Ryder: ¿No fue con el paso de los años que se hizo tan famosa?

Burton: De alguna manera.

-Michael, ¿el éxito de la primera película también te sorprendió?

Keaton: Hubo una proyección y no salió particularmente bien. Recuerdo que me sentí muy mal porque pensé: “Oh, Dios, fue una experiencia muy divertida, absolutamente única y una colaboración verdaderamente auténtica”. Entonces Tim llamó y dijo: “Oye, quiero hacer una nueva filmación rápida”, y yo pensé: “¡Dios mío, pensé que esto estaba terminado, estábamos muertos!”. EspañolLo hicimos y alguien me envió un posible tráiler y pensé: “Dios mío, si se acerca siquiera a esto, es realmente bueno”.

-En muchos sentidos, Michael, hacer Beetlejuice parecía hecho a tu medida.

Keaton: Fue una decisión espontánea en el mejor sentido posible. Fue el “sí y” definitivo: si hacía algo, Tim me dejaba ir y luego me hacía otra sugerencia. No estuve allí tanto tiempo. Me quedé allí dos semanas y media o algo así. ¿Verdad, Tim?

Burton: No me di cuenta hasta después de filmar la secuela. En realidad, era casi el mismo programa que teníamos en la primera. Probablemente participaste más en esta película que en la primera, pero siempre dijimos que menos es más.

Keaton: Sí, nuestro acuerdo no era más Beetlejuice que la última vez. Si dura más de un minuto o dos, tal vez, pero todos hemos visto ese fracaso: “Oye, esos accidentes automovilísticos fueron realmente buenos. Démosles 50 accidentes automovilísticos”. Ambos sabíamos

-La secuela usa muchos efectos prácticos y maquillaje elaborado, y escatima en el tipo de CGI que es común ahora. Se siente como un guiño al original.

Keaton: Hay una cualidad artesanal que el público no puede identificar. Siempre estuve convencido de que esa era la razón del éxito y de por qué a la gente le gusta tanto. Pensé: “Vaya, si haces eso ahora, te vas a encontrar con la oposición de los estudios”. Pero [Tim] se mantuvo firme.

Burton: Lo bueno es que están actuando sobre algo real: tienes escenarios reales, tienes gente con maquillaje, tienes efectos reales. Simplemente ayuda al proceso creativo si pueden ver con qué están lidiando.

Ryder: Recuerdo que en la primera, con el “Manual para los recientemente fallecidos”, alguien escribió un manual completo. ¡Pensé que era solo un accesorio! Lo abrí y pensé: “Esto realmente tiene mucho sentido”.

-Con todo este entusiasmo, ¿por qué tardaron tanto en montar una secuela?

Ryder: Siempre estuve esperando. Estaba muy entusiasmada. Creo que el gran miedo era que sucediera, pero que Tim simplemente la produjera o algo así. Teníamos que ser todos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tim Burton

Te puede interesar