CARTELERA
Este jueves reabren las salas de cine y la lista de películas incluye a "Godzilla vs. Kong", la nueva "Space Jam" y "Nomadland", entre otras
El cine vuelve a su lugar natural, las salas, y con él regresan también los estrenos, que a lo largo de toda la pandemia fueron escasos y no necesariamente interesantes.
Esta reapertura, sin embargo, llega con novedades capaces de atraer a públicos amplios y diversos, y con posibilidades de buen rendimiento en la taquilla. Es el caso de tanques como Black Widow, Cruella o Godzilla vs. Kong, que están en servicios de streaming pero ofrecen una experiencia digna de pantalla grande.
Black Widow es la primera película del imparable Marvel Studios en el año. Es la historia de Natasha Romanoff, la heroína que interpreta Scarlett Johansson y que acá se despide del mundo de Los Vengadores. Comparte con Cruella ese acercamiento al origen del personaje, en este caso de una de las villanas icónicas de Disney, encarnada por Emma Stone que se luce entre temas punk y los vestuarios de Jenny Beavan.
Godzilla vs. Kong, en tanto, es la cuarta película del MonsterVerse, una secuela de Godzilla II: El rey de los monstruos (2019) y Kong: La Isla Calavera (2017) cuyo fuerte es, como anuncia el título, la lucha entre el monstruo marino y el gorila gigante.
Junto a ellas, a salas comerciales llegará Space Jam: una nueva era, que como la original de 1996 combina acción real con animación, ahora con LeBron James como el basquetbolista estrella que juega con las figuras de Looney Tunes. Y también llega El protector, la última y floja andanza de Liam Neeson como héroe de acción, que va contra un cartel mexicano.
Otro tipo de experiencia y entretenimiento es la que ofrece Explota Explota, primera película del director uruguayo Nacho Álvarez, un musical basado en las canciones de Raffaella Carrà, con elenco español y que consiguió tres nominaciones a los Premios Goya. Buen antecedente.
Pero si de antecedentes se trata, un atractivo fuerte de la cartelera será Nomadland, la última gran ganadora de los Premios Oscar: se llevó las estatuillas a mejor actriz para Francis McDormand, mejor dirección para Chloe Zhao y, encima, mejor película. Es una historia mínima de una belleza visual que merecía pasar, aunque sea tarde, por el cine.
El resto de los estrenos están en Cinemateca y son Sinónimos: un israelí en París y ¡Un placer, camaradas! La primera, de Nadav Lapid, es un drama israelí ganador del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín; y la segunda, de José Filipe Costa, es un retrato de la generación portuguesa de la Revolución de los Claveles.
Junto a estas novedades, en Cinemateca se repondrán De repente el paraíso de Elia Suleiman y La virgen de agosto de Jonás Trueba.