La directora francesa Justine Triet ganó el sábado la Palma de Oro del 76º Festival de Cannespor Anatomie d’une chute (“Anatomía de una caída”) un drama judicial, convirtiéndose en la tercera directora consagrada en la historia del certamen.
El jurado otorgó el Gran Premio, el segundo en importancia, a un escalofriante retrato de la vida diaria del comandante del campo de exterminio nazi de Auschwitz, The Zone of Interest del británico Jonathan Glazer.
El premio al mejor director se lo llevó el francés de origen vietnamita Tran Anh Hung por La passion de Dodin Bouffant, una fábula sobre una pareja de chefs del siglo XIX.
El premio del Jurado fue para Fallen Leaves, del finlandés Aki Kaurismaki, una original comedia romántica.
El guión lleno de suspense de la película Monster del japonés Hirokazu Kore-eda, también se llevó un galardón.
El jurado consagró como mejor actriz a la joven turca de 36 años Merve Dizdar, por About Dry Grasses, ambientada en Anatolia, y como mejor actor al japonés Koji Yakusho por su papel de un limpiador de baños públicos, en Perfect Days, del director alemán Wim Wenders.
Anatomie d’une chute narra a lo largo de 150 minutos el juicio de una escritora alemana (Sandra Hüller) tras la sospechosa muerte de su marido en su chalet en los Alpes franceses.
No hay ningún testigo del incidente y el hijo de la pareja es deficiente visual.
La justicia deberá examinar las circunstancia del hecho, una reconstrucción de la crisis de la pareja diseccionada con eficacia.
Triet ha realizado cuatro películas, todas ellas retratos de mujeres, oscilando entre el drama y la comedia. De ellas en Uruguay se estrenaron en cines, La batalla de Solferino y Victoria y el sexo.
Cannes fue a lo largo de casi dos semanas una ventana privilegiada al cine mundial, con 21 películas en competición para la Palma de Oro.
Y fue también escenario de un desfile de toda una generación de directores como Kean Loach (86 años), Marco Bellocchio (83) o Martin Scorsese (80) y el español Víctor Erice (82). AFP