Evento
Va del 13 al 24 de abril en varias salas montevideanas y tendrá una versión itinerante en Canelones; habrá 170 películas de medio centenar de países
Este año se cumplen dos números redondos en la historia de Cinemateca Uruguaya. Por un lado, los 70 años de la institución fundada en 1952 y desde entonces dedicada a la preservación de material fílmico y a la exhibición de películas.
Y además, su Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay llega a la edició número 40. Encuentra a la institución, además, en un momento floreciente, con tres salas nuevas y el regreso de un protagonismo cultural que se había perdido en los últimos años.
El evento empezará el miércoles 13 e irá hasta el domingo 24. Tendrá lugar en las tres salas de Cinemateca, la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y el complejo Life 21. La apertura será en el Teatro Solís. Además, habrá un festival itinerante por el departamento de Canelones, y una sala virtual en +Cinemateca, la plataforma de streaming de la institución.
Este año la grilla la integran 170 películas (105 largometrajes y 65 cortos) de medio centenar de países. Habrá siete secciones competitivas, una sección panorámica internacional, una sección temática que reflexiona sobre el fenómeno cinematográfico (Ojo con el Cine), una sección que acerca el cine y la música (Ensayo de Orquesta), un Focus en el Cine Suizo (Suiza es el país invitado) y exhibiciones especiales. El festival se abre con Avec amour et acharnement, la película que le dio a Claire Denis el premio a mejor directora en la última Berlinale. Denis es una de las grandes cineastas modernas y que sea la película inaugural debe ser visto como un acontecimiento.
La de clausura será El empleado y el patrón del uruguayo Manuel Nieto, un drama rural nacional que fue presentado en Cannes y en San Sebastián, y que está muy bien.
La competencia internacional de largometrajes incluye 13 títulos de orígenes tan diversos e interesantes como Italia, Bolivia, Ucrania y Rusia. Hay una competencia iberoamericana, de nuevos realizadores, de cine infantil y juvenil y de cine de Derechos Humanos.
Entre las películas más llamativas para todo público (los más cinéfilos encontrarán las suyas) están Ennio, la película de Tornatore sobre Morricone, y una reciente ganadora del Oscar, la japonesa Drive my Car.