Comenzó DocMontevideo, el encuentro que generó el auge del documental en Uruguay

Compartir esta noticia
Ida Vitale

EVENTO

Va hasta el 29 de julio y desde la próxima semana se exhiben cinco estrenos uruguayos; además hay encuentros, clases magistrales y un mercado para hacer avanzar proyectos.

Ida Vitale
En el DocMontevideo se estrena "Ida Vitale" de María Arrillaga

Si hay algo detrás del auge del documental uruguayo es el proyecto DocMontevideo que ayer lanzó su décimocuarta edición. Ha sido un encuentro de crecimiento artístico, aprendizaje de recursos y contactos internacionales. Va hasta el 29 de julio.

Ese auge está representado en una mayor presencia del documental en la cartelera de cines. En las últimas semanas coincidieron, por ejemplo, varios producciones locales de no ficción. Bosco de Alicia Cano está hace varias en cartel lo que quiere decir, ineludiblemente, que mucha gente está yendo a verla.

Con un formato híbrido de presencial y online, el fin de semana empezaron las actividades de esta nueva edición deDocMontevideo que incluye una retrospectiva en streaming de Aldo Garay. Ayer, además, la realizadora brasileña María Augusta Ramos dio la primera de las cinco clases magistrales que son parte de esta edición. Se puede acceder a todo en el sitio web de DocMontevideo.

Allí también hay instancias de formación, de industria y de mercado de networking que tienen que ver con esa profesionalización del documental nacional. Y que ha ampliado el concepto mismo de documental integrando nuevas narrativas, nuevas formas. Es un buen lugar para hacer avanzar proyectos, además.

“DocMontevideo ha sido un referente en el proceso de desarrollo del documental en Sudamérica”, dice su director y creador, Luis González Zaffaroni. El modelo de espacio de de networking y de formación que creamos ha inspirado a otros lugares para generar espacios semejantes”. Menciona ejemplos en Chile y México.

“Hay una amplitud de registros y de posibilidades que va desde desde un trabajo próximo a lo artesanal a grandes producciones que terminan siendo distribuidas en las principales plataformas o llegando a los Oscars”, dice González Zaffaroni.

Es el caso, por ejemplo, de la chilena Maite Alberdi a quien, dice “acompañamos toda su carrera” y eso es programar su primer película El salvavidas hasta la nominada al Oscar El agente topo. Este año, la productora ejecutiva de Alberdi estará participando con un laboratorio de financiación e internacionalización contando esa experiencia.

Entre el 22 y el 28 de julio se suman en La semana del documental, cinco pre-estrenos uruguayos y dos películas internacionales que se exhibirán en Sala Zitarrosa, Cinemateca Uruguaya y Teatro Solís para el público en general.

La grilla nacional está integrada por las óperas primas de María Arrillaga (de quien el martes 26 se preestrena Ida Vitale en el Teatro Solís), Valentina Baracco (Ese soplo) y Charo Mato (8 cuentos sobre mi hipoacusia), con películas que hicieron todo el proceso que ofrece DocMontevideo. Se verá Nieves Florecida en Astros, la nueva película Sergio De León (el de La intención del Colibrí) y Guitarra blanca la última de Aldo Garay.

La sección internacional la integran Familia nuclear del estadounidense Travis Wilkerson y Erin Wilkerson y Alis de los colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck.

“El documental es libre en sus posibilidades formales y también en cómo nos invita como espectadores a reflexionar sobre nuestra realidad sobre cosas que no vemos en el día a día o poderlas ver con otros ojos”, dice González Zaffaroni. “El documental nos provoca para pensarnos para como individuos, como sociedad”. De eso también trata DocMontevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar