por Fernán Cisnero
El paisaje es árido, desértico, abrumador. Es el Altiplano y es una presencia y hasta un personaje en Utama, la ópera prima de Alejandro Loayza Grisi, que es boliviano y acá se revela como una figura interesante en el panorama del cine latinoamericano.
Utamatiene eso sí, una fuerte presencia uruguaya: está producida por Federico Moreira y la (notable) fotografía es de Bárbara Alvarez, en una lista de créditos locales que alcanza hasta la canción final escrita por Fernando Cabrera. Y que son parte de lo interesante que tiene para ofrecer la película.
Llega cargada de premios en festivales internacionales y ha sido una de las películas latinoamericanas del año: está nominada a mejor ópera prima y mejor fotografía y sonido (a cargo de Moreira) en los Premios Platino.
Sigue a Sisa y Virginio (Luisa Quispe, José Calcina, que no son actores profesionales) dos ancianos que viven, literalmente, en el medio de la nada altiplana. Tienen una casa de barro, un rebaño de llamas y una miseria que el retraso en la llegada de las lluvias hace notar aún más.
Todos en el pueblo se están yendo obligados por la circunstancia pero Virginio que está enfermo, es testarudo. Ni siquiera la llegada de un nieto (Santos Choque) desde la ciudad (con la buena intención de sacarlos de allí) cambia ese destino inexorable.
La película es una acumulación de desgracias en un tono que, como alguien ha señalado recuerda al cine de Jorge Sanjinés, el nombre más importante del cine boliviano. Utama es una suerte de neorrealismo latinoamericano ya presenta en ese antecedente.
Las grietas de la tierra yerma y en los rostros de los protagonistas son un recordatorio de un continente y un mundo que se está yendo. Un mundo en el que el cóndor nos enseña una lección de vida y la vida, justamente, puede ser así de mágica, así de dura.
Utama (****). Bolivia, Uruguay, Francia, 2022. Dirección y guion: Alejandro Loayza Grisi. Fotografía: Barbara Álvarez. Música: Cergio Prudencia. Con: Luisa Quispe, José Calcina, Santos Choque. Duración: 83 minutos. Dónde verla: Cinemateca Uruguaya.