CRÍTICA
Se estrenó en cines locales la nueva versión de la pandilla de supervillanos de DC Comics, que ahora escribió y dirigió James Gunn
Está claro que este El escuadrón Suicida es mejor que aquel Escuadrón Suicida de 2016, pero no se precisaba mucho. Por lo visto bastaba con un director más avispado y volverla a hacer.
No es que esta nueva sea la gran cosa pero James Gunn, que la escribió además de dirigirla, le da un tono un poco más fresco y divertido. Es lo que mostró en Guardianes de la galaxia, la saga que muchos ven como su obra magna. Hay quienes lo mencionan como el Lucas o el Spielberg de esta generación pero, sin pecar de anciano, suena exagerado.
Su Escuadrón Suicida es medio entreverada y quizás haya que estar acostumbrado a su lenguaje para entender las intenciones y las causas y efecto que mueven su historia. Implican a un grupete de villanos reunidos para la ocasión por la severa Viola Davis para cumplir una misión suicida, valga la redundancia.
En el grupo están Bloodsport (Idris Ebra) y Harley Quinn (Margot Robbie), una comadreja, un tiburón antropomórfico con la voz de Sylvester Stallone y una innecesaria manada (¿se dice así?) de ratas.
Todos van a dar a Corto Maltés, una isla en América del Sur, con el nombre más encantador del mundo y que, claro, es un homenaje al personaje de Hugo Pratt. Por el acento y algunos localismos (un llavero de Mafalda y alguien dice “boludo”, por ejemplo) sus habitantes parecen argentinos pero no está especificado.
Con ese escenario y con un villano (intepretado por Peter Capaldi) y su ejército de estrellas de mar (es parte del chiste), Gunn desarrolla un par de ideas visuales interesantes y un poco sangrientas de más. En algunos momentos, la sangre salpica la cámara como para dejarnos claro que tanto gore es de gusto.
Con todo eso, más allá de que mejoró y revitalizó la franquicia, esta Escuadrón Suicida no conquistará nuevos públicos pero con lo que tiene le alcanza para llenar el ojo de los feligreses de siempre.
El Escuadrón Suicida [***]
Estados Unidos, 2020. Título original: Suicide Squad. Escrita y dirigida por James Gunn. Director de fotografía: Henry Braham. Editores: Fred Raskin, Christian Wagner. Música: John Murphy. Con: Idris Elba, Margot Robbie, John Cena, Viola Davis, Sylvester Stallone, Daniela Melchior, David Dastmalchian, Steve Agee, Michael Rooker.
Duración: 132 minutos.