Evento
"Las vacaciones de Hilda" en la categoría nacional y "Parásitos" en la internacionales fueron las destacadas por la Asociación de Critícos Cinematográficos del Uruguay
Las vacaciones de Hilda fue la gran ganadora en la categoría de cine uruguayo de 22° edición de los premios de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (la ACCU).
La película de Agustín Banchero ganó el premio al mejor largometraje, mejor ópera prima, mejor director, mejor actriz (Carla Moscatelli) y mejor montaje (Juan Alvarez Neme y Karen Akerman).
Los premios de ACCU se entregaron anoche con una ceremonia en la sala Hugo Tosar del Auditorio Nelly Goitiño. Ante la ausencia de estrenos del año pasado, esta edición contempló las películas exhibidas en 2020 y 2021.
Por esa razón, el premio a la mejor película internacional fue para Parásitosque en Uruguay se estrenó en enero de 2020 y ganó los últimos premios Oscar antes de la pandemia. Competía con 1917, Bacurau, Duna y Nomadland.
El mejor documental internacional fue Varda por Agnes, la película de, precisamente, Agnes Varda que se estrenó en diciembre de 2019. Como mejor animación fue elegida Encanto, la producción de Disney que está en cartel.
Otros premios a la cinematografía local fueron para Néstor Guzzini (mejor actor por Alelí), César Troncoso (actor de reparto por La teoría de los vidrios rotos) y Cristina Morán (actriz de reparto por Alelí).
En los rubros técnicos los galardones fueron para la fotografía de Manuel Rebella de Chico ventana también quisiera tener un submarino; la dirección de arte de Cristina Nigro para Al morir la matiné; la música original de Gonzalo Deniz para La teoría de los vidrios rotos y el sonido de Maximiliano Gorriti y Santiago Carámbula para Al morir la matiné.
El palmarés se completó con Yí (el río que no se corta) de Karin Porley Von Bergen (mejor cortometraje) y la colombiana Monos (como mejor coproducción minoritaria).
Durante la ceremonia, que condujo Sebastián Sánchez, se homenajeó a tres críticos cinematográficos recientemente fallecidos: Alberto Postiglioni, Amílcar Nochetti y Jorge Abbondanza. Además se reconoció a la coordinadora de Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu.
Las vacaciones de Hilda es la ópera prima de Banchero y fue estrenada en San Sebastián.