PREMIO
Se dieron a conocer las nominaciones a los premios de la Academia del cine británico y la película con más nominaciones está para ver en streaming

La cinta de ciencia ficción Duna (está en HBO Max), del canadiense Dennis Villeneuve, encabeza la edición de este año de los premios Bafta de la academia del cine británico con once nominaciones, cuatro más que la triunfadora en los Globos de Oro El poder del perro (en Netflix), de Jane Campion, y cinco más que Belftast (se estrena en Uruguay el 10 de marzo), de Kenneth Branagh.
El español Pedro Almodóvar competirá en la categoría de película de habla no inglesa, con Madres paralelas (llegará a Netflix el 18 de febrero), mientras que el mexicano Guillermo del Toro ha conseguido tres nominaciones técnicas con El callejón de las almas perdidas (actualmente en cartelera de cines): a mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.

Por el Bafta a mejor película, la máscara dorada más codiciada de la velada que se celebrará el próximo 13 de marzo en el Royal Albert Hall de Londres, competirán Belfast, No miren arriba (Netflix), Duna, Licorice Pizza (se estrena en Uruguay el 17 de febrero) y El poder del perro.
La nueva película de James Bond, Sin tiempo para morir (para alquilar en NSNow de Nuevo Siglo), se ha tenido que conformar con cinco nominaciones, las mismas que West Side Story y Licorice Pizza, mientras que optan a cuatro premios Rey Richard (en HBO Max), After love, Booiling point, Cyrano (se estrenará en cines el 7 de abril) y Claroscuro (Netflix).
Los Bafta actuarán este año más que nunca como antesala de los Oscar, después de unos descafeinados Globos de Oro, torpedeados por la NBC, la cadena que los transmite en televisión, por las críticas sobre la composición de su jurado y por los cuestionamientos éticos sobre su modo de operar.

Aquella ceremonia, transmitida a través de una web, dejó como ganadora de la noche a El poder del perro, con los Globos de Oro a mejor película dramática y mejor dirección. Duna, que ha arrasado en las nominaciones de los Bafta solo se embolsó el Globo de Oro a mejor banda sonora, por la música de Hans Zimmer.
Este año los Bafta se han comprometido con "reconocer el talento emergente" y esto ha quedado demostrado en el número de directores y actores que han sido nominados por primera vez. En las categorías que involucran a actrices y actores, 19 de los 24 nominados lo están por primera vez, con ejemplos como el de Ariana DeBose, en West Side Story, Alana Haim, por Licorice Pizza, y Will Smith, por Rey Richard. Además, Woody Norman, que opta al galardón de actor secundario por C'mon C'mon, es el nominado más joven de esta edición con 11 años.
En el Bafta a mejor director hay el mismo número de hombres y mujeres, con Aleem Khan, por After love, Ryûsuke Hamaguchi, por Drive my car, Audrey Diwan, por Happening, Paul Thomas Andersen, por Licorice Pizza, Jane Champions, por El poder del perro, y Julia Ducournau, por Titane.
Entre todas las categorías, el número de directoras se ha incrementado de las ocho que hubo en la edición pasada a las doce de este, mientras que en el recuento total, las mujeres nominadas ascienden a 70, lo que supone el mayor número en los últimos cinco años, es decir, desde que comenzó a contabilizarse.

Almodóvar, que ya ha sido premiado en estos galardones con Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito, competirá por su sexto Bafta con Madres paralelas junto a Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi y Teruhisa Yamamoto, Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino y Lorenzo Mieli (está en Netflix), Petite Maman, de Céline Sciamma y Bénédicte Couvreur, y The worst person in the world, de Joachim Trier y Thomas Robsahm.
En la categoría de mejor película de animación, la pieza de Disney Encanto (en Disney+), localizada en Colombia, es una de las cuatro candidatas a llevarse la máscara dorada. Compite por el galardón con Luca (Disney+), La familia Mitchell vs. las máquinas (Netflix) y el documental animado Flee.
La gala se celebrará en el icónico Royal Albert Hall de Londres el próximo 13 de marzo. Será presentada por la actriz y guionista Rebel Wilson.