Están sentados, los dos de piernas cruzadas, en lo que parece la habitación de un hotel. Del otro lado de la pantalla del Zoom hay cuatro periodistas, dos latinoamericanos, uno de India y otro europeo, esperando para hablar con ellos: el director Luca Guadagnino y el actor Daniel Craig, que están promocionando la película Queer, que el jueves pasado se estrenó en Uruguay.
Dividida en tres partes y un epílogo, ambientada en la Ciudad de México de los años cincuenta y basada en la novela de William Burroughs, es uno de los títulos más importantes que han llegado al cine este año.
Tiene sentido. Guadagnino, el responsable de este drama, es el director de Llámame por tu nombre y Desafiantes, esta última actualmente nominada a los Globo de Oro a mejor comedia, actriz para Zendaya, banda sonora y canción original para Trent Reznor y Atticus Ross. Craig también está nominado a los Globo de Oro, a mejor actor y justamente por Queer, pero aunque la noticia la recibió justo dos días antes de esta videollamada, su rostro y actitud no reflejan la felicidad que alguien esperaría de quien es protagonista en la temporada de premios.
En Queer, una adaptación de la novela de William S. Burroughs, Craig interpreta a William Lee, un estadounidense adicto a la heroína y al alcohol y que vive en México, donde pasa sus días buscando amor, drogas y libertad. La película se centra en la historia de amor entre él y el exsoldado Eugene Allerton (Drew Starkey) e incluye un paseo por América Latina y un viaje de ayahuasca.
En los 15 minutos que duró la charla de la que participó El País, actor y director dieron respuestas cortas, y aunque no había posibilidad de repreguntarles nada, se explayaron al escuchar el nombre de Caetano Veloso o de algunos artistas que son parte del elenco de esta película. El entusiasmo ante las preguntas fue moderado; después de todo, dijo Guadagnino, Craig -el último James Bond- es “una persona seria”.
Adentro de “Queer”
El director señaló que si bien tres de sus últimas películas están basadas en libros (Llámame por tu nombre, Hasta los huesos y Queer), la elección de esas historias fue inconsciente. “Son tres libros que tienen un hilo común que los unifica. En los tres casos tienes personajes que están en el borde y que no son correspondidos. De alguna manera son reprimidos y tienen que sobrevivir en un mundo de normatividad. Pero no lo busco”, dijo.
Por su parte, Craig contó que para prepararse para este desafiante rol leyó la biografía de Burroughs y varios de sus libros, y también habló con Oliver Harris, “el mayor experto en Burroughs en el mundo, que nos dio una enorme cantidad de información”. “También trabajé en el acento y en las líneas. Luego, simplemente actúas y esperas que todo encaje”, comentó escuetamente.
La película comienza en una muy calurosa Ciudad de México que parece tan agobiante como la necesidad de Lee por encontrar el amor y las sustancias, y a medida que avanza, los ambientes comienzan a ser más abiertos. Eso, para Guadagnino, surge del libro. “La primera parte se ambienta en México, y luego Lee convence a Allerton de embarcarse en una especie de misión por América del Sur en busca de ayahuasca. Y entran en esta tierra, solo para volver al final del epílogo a Ciudad de México. Creo que la estructura y la textura de la película vienen del libro”, afirmó.
Craig añadió que todo lo que se ve en la película fue grabado en un estudio. “Todo, incluyendo la selva”, remarcó el inglés.
A lo largo de Queer, Lee busca una planta llamada “yagé”, disputada entre la CIA y la KGB por sus supuestas propiedades telepáticas. “Es una película sobre las conexiones con los otros, que muchas veces son fuera de sincronía o no están en la misma frecuencia. Y eso no significa que ellos no quieran enamorarse. Tienen sentimientos muy fuertes el uno por el otro, solo que no pueden comunicarse. Y la vida de Lee, como la de muchos otros, es encontrar esa habilidad para comunicarse, ese hablar sin hablar. Entonces, todo eso se conecta muy profundamente con las escenas de la película”, comentó el director.
Al igual que William Burroughs, quien disfrutaba la sinergia con otros artísticas, Guadagnino incluyó a varios artistas en su película. “La verdadera ambición definitiva en mi vida ha sido siempre estar rodeado de grandes artistas, como Daniel”, aseguró. “En la película tenemos a la artista rumana Andra Ursuta, a los directores Lisandro Alonso, David Lowery y Ariel Schulman, tenemos a bailarines y artistas jóvenes”.
Y además de un vistoso viaje de ayahuasca que cuenta con una preciosa coreografía, la película tiene varias secuencias musicales, alguna de ellas con canciones de Nirvana, aunque Craig aclaró que no había un plan determinado al respecto: “Trabajamos muy cerca de dos increíbles coreógrafos, Sol León y Paul Lightfoot. Al principio era solo para la secuencia de ayahuasca, y todo ese trabajo sirvió para la fisicalidad del personaje. Yo pretendí ser James Bond algunos años incluso en mi manera de caminar, que no era como realmente lo hacía, y nadie se fija en eso, pero es la magia del cine”.
Guadagnino también habló del cantautor Caetano Veloso, quien interpreta la canción final de la película, “Vaster Than Empires”, y dijo que desde niño soñaba con trabajar con el artista brasileño. “Hablando con Reznor y Ross sobre una canción final, queríamos que fuera de amor y dolor. Escribimos la letra con algunas entradas de los diarios de Burroughs y luego les dije: creo que necesitamos una voz masculina más vieja. Se lo propuse a Veloso, y para mi sorpresa, Caetano dijo que sí. No lo conocí en persona, pero espero encontrarlo algún día. Siempre escucho su música. Es genial escucharlo”.
—Usted ha dicho que leyó Queer cuando era adolescente y que ha estado en su mente desde entonces. ¿Cuántas de esa imágenes que estaban en su cabeza terminaron en la pantalla?
Guadagnino: Muchas, te diría, así como mi compasión por los hombres reprimidos.
—Guadagnino mencionó en notas de producción que Daniel se unió al proyecto tras demostrar que estaba 100 % comprometido. Daniel, qué tuvo que hacer y cómo se demuestra ese nivel de compromiso?
Craig: Creo que simplemente dije que sí (se ríe).
Guadagnino: Pasa que hay estrellas y actores que dicen que sí y después se van. Y Daniel es un hombre de palabra. Una persona seria.
-
Una película con Daniel Craig, otra inspirada en Marvel, una historia filmada en el Polonio, y más estrenos
La película que tiene 20 años, pasó desapercibida y Tom Hanks considera clave en su carrera
En "Desafiantes", Zendaya hace su papel más arriesgado en un triángulo amoroso para la generación Tik Tok