Cuando se le preguntó una vez si su fama se comparaba con la de Jesús, Pelé bromeó: "Hay partes del mundo donde Jesucristo no es tan conocido". La fama mundial de Edson Arantes do Nascimento, fallecido este jueves 29, fue más allá del mundo del fútbol.
Protagonizó varias películas, incluidas algunas producciones internacionales, como Escape to Win (1982), junto a Sylvester Stallone. También actuó en un gran éxito del grupo Trapalhões (Os Trapalhões e o Rei do Futebol) y protagonizó uno de los diálogos más míticos del cine brasileño en Os Trombadinhas. Su remate "No, soy Jô Soares" se convirtió en un meme más de 30 años después de que la película fuera estrenada en los cines.
Amante de la música, Pelé también grabó con Elis Regina y fue tema de numerosas canciones de cultura popular.
Aquí, un repaso a sus presencias en la pantalla:
"El barón Otelo en lo alto de los miles de millones" (1971)
El as hizo una aparición especial como Dr. Arantes en esta comedia de Miguel Borges. Pelé participaba en el plan de un bribón de Río de Janeiro (interpretado por Grande Otelo) que se creía predestinado a ganar la lotería después de participar en un ritual de Umbanda.
"La Marcha" (1972)
Pelé fue el protagonista de esta adaptación de la obra de y Afonso Schmidt. La película sigue las luchas por la abolición de la esclavitud en Brasil. El Rey encarnó a Chico Bondade, líder de una protesta de esclavos. La obra no tuvo la acogida esperada y decepcionó en taquilla.
"Este es Pelé" (1974)
Producido por Rede Globo y dirigido por Eduardo Escorel y Luiz Carlos Barreto, el documental acompañó al atleta dentro y fuera de la cancha, y también utilizó imágenes de archivo de Canal 100 y de las Copas del Mundo en las que participó.
"Los carteristas" (1979)
La mezcla de comedia y aventura de Anselmo Duarte presentó el famoso diálogo entre Pelé y la actriz Ana M. Nascimento e Silva. El Rey aparecía para disolver una pelea callejera, sorprendiendo al personaje. "¿Eres Pelé?", preguntaba ella. "No, soy Jô Soares". El guión era de Carlos Heitor Cony.
"Escape to Win" (1982)
Además de Pelé, la producción norteamericana contó con otras estrellas del fútbol en el elenco, como el inglés Bobby Moore y el argentino Osvaldo Ardiles. La película de John Ford retrató la rivalidad entre los comandantes de un campo alemán y una selección formada por prisioneros aliados, encabezada por el capitán John Colby (Michael Caine). Estaba Sylvester Stallone.
"Os Trapalhões e o Rei do Futebol" (1986)
Creada especialmente para celebrar los 20 años de Trapalhões, allí Pelé interpretó a un reportero deportivo que ama el fútbol.
O Globo / GDA