CINE
Mañana inicia la Semana del Cine Nacional; va hasta el 14 de noviembre y tendrá 250 actividades entre Montevideo y el interior del país
Desde mañana y hasta el domingo 14, se desarrolla el Día del cine nacional, una propuesta impulsada por el Institutito Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) . Celebra la vitalidad de la producción local.
La grilla de actividades abarca todo el país (en realidad 15 departamentos) e incluye 210 actividades en el interior y 40 en la capital. Habrá talleres, mesas redondas y, por supuesto, la exhibición de 20 producciones uruguayas y varios cortos. Todas las funciones son gratuitas y conviene repasar la grilla en el sitio web del ICAU.
En lo que va del año se estrenaron en salas, 10 películas uruguayas. En el mismo período de 2019 se había exhibido el doble. Ese descenso es achacable a las condiciones de exhibición que deja la pandemia y no a un descenso de la producción: nunca se filmó tanto en Uruguay como ahora.
Este año, además, Uruguay tuvo presencia en festivales importantes. El empleador y el empleado de Manuel Nieto (que tiene su estreno local previsto para el próximo año) se estrenó mundialmente en el festival de Cannes y también tuvo su pase en San Sebastián. En el festival vasco, además, se exhibió Las vacaciones de Hilda de Agustín Banchero que sigue en la cartelera local.
En estos días, además, se supo que La teoría de los vidrios rotos de Diego “Parker” Fernández es el envío uruguayo a los premios Oscar. La película, una comedia, se estrenó el 28 de agosto y aún está en cartel en cines. Ayer, además, se estrenaron dos documentales nacionales: Soñar robots de Pablo Casacuberta y Directamente para video de Emilio Silva.
En la lista de películas a exhibirse están, entre otras, Alelí, Así habló el cambista, El gran viaje al país pequeño, Clever, Hit, Los ilusionistas, Maracaná, Mi mundial, Miss Tacuarembó, Otra historia del mundo, Selkirk, Un tal Eduardo, Los ilusionistas, La mujer del padre, Mi amiga del parque, Tanta agua, El ingeniero y La intención del colibrí.
Los horarios y los lugares donde se exhiben, además de la programación completa del festival se encuentra disponible en el portal de Icau. Solo en Montevideo hay 23 locaciones para la muestra y en los únicos departamentos donde no hay actividades son Artigas, Durazno, Flores y Treinta y Tres.
Las actividades también incluyen la segunda edición del festival de cine emergente, Perfiles.uy; un taller para niños entre 8 y 12 años (este domingo de 17.00 a 19.00 en el montevideano Mercado Ferrando), música en vivo en el Centro Cultural Vampiro de Dolores.
Además, se realizarán charlas y debates que van desde experiencias específicas (sobre la internacionalización del cine uruguayo, la producción y distribución de cortometrajes, un encuentro sobre nuevas narrativas audiovisuales y sobre una experiencia colombiana moderada por el Director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual, Roberto Blatt. Algunas de las charlas se pueden seguir por streaming.
El miércoles durante el lanzamiento del Día Nacional del Cine, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, recalcó que la intención de su secretaria de Estado es “seguir poniendo a Uruguay en el mapa en una actividad que, la verdad, no estábamos muy en el mapa hasta no hace demasiado tiempo y hoy empezamos a aparecer con fuerza”.
Y eso también hay que celebrarlo.