Además de Blue Beetley La uruguaya hoy se estrena en cines, Pasajes, otra de las películas del momento en el mundo. Eso sí lejos de los alcances de Barbenheimer. La nueva película de Ira Sachs, es, se dice, la que los cinéfilos tienen que ver. Se estrenó en el festival de Berlín y en Rotten Tomatoes tiene un promedio crítico de 92 sobre 100.
“Ambientada en París, este drama cuenta la historia de Tomas y Martin, una pareja gay cuyo matrimonio entra en crisis cuando Tomas comienza una apasionada aventura con Agathe, una mujer más joven que conoce después de completar su última película”, dice la sinopsis oficial. “Perceptivo, íntimo y descaradamente sexy, Pasajes muestra a Sachs brindando una visión perspicaz y auténtica de las complejidades, contradicciones y crueldades del amor y el deseo”.
La crítica internacional ha coincidido con ese diagnóstico oficial.
Está interpretada por Franz Rogowski (sí, el de las películas de Petzold), Ben Whishaw y Adèle Exarchopoulos. De Sachs en Uruguay solo llegó a los cines, Frankie que se vio solo en un festival Monfic.
Otra película de la que el mundo está hablando y que llega hoy a Uruguay es Háblame, una australiana de terror. Es de los hermanos Danny y Michael Philippou y va de unos muchachos que desecandenas fuerzas sobrenaturales. Está, dicen, llena de buenas ideas.
Las voces de Will Ferrell, Jamie Foxx e Isla Fisher están, en la versión original, son la de perros callejeros en la comedia Hijo de perra, una de animales parlantes que es más una comedia que una película francamente infantil. La escribió y la dirigió gente graciosa que salió de la televisión.
Cinemateca Uruguaya tiene otros estrenos: la portuguesa Aguas del Pastaza sobre rodaje de documental en medio de una tribu amazónica y La vida a oscuras, un documental sobre el cinéfilo argentino, Fernando Martín Peña.