Redacción El País
En una época en la que la comedia romántica de decente factura se ha convertido en un bien escaso, Prime Video consiguió uno de los éxitos de la temporada con Ascenso, la película que desde su estreno, el 9 de febrero pasado, se convirtió en lo más visto de la plataforma a nivel mundial, Uruguay incluido, según la estadística de la medidora FlixPatrol.
Con una combinación de las fórmulas de Princesa por accidente y El diablo viste a la moda, la trama sigue a Ana Santos (interpretada por Camila Mendes, coprotagonista en la serie Riverdale y central en Revancha ya; ambas están en Netflix), una joven aspirante a becaria de arte que se encuentra viviendo al límite, en el sillón de su hermana, cuando de repente se ve seleccionada para un viaje a Londres como parte del equipo de su exigente jefa (Marisa Tomei), que es su aspiracional.
Lo que comienza como un simple viaje de trabajo secundando a dos asistentes sacadas de "La Cenicienta" se convierte en una odisea cuando un ascenso a la primera clase del avión termina en un encuentro romántico con un apuesto muchacho que la confunde con su jefa.
El malentendido da inicio a una doble vida para Ana, quien se encuentra dividida entre la miseria de su cotidianidad y los lujosos placeres de la alta sociedad londinense, donde se codea con actrices y extravagantes artistas. Mientras busca mantener su identidad secreta y dar la talla en su trabajo, Ana se ve envuelta en una serie de situaciones que salen más o menos bien (y más o menos mal) y la llevan a cuestionar su propia vida.
Así, Ascenso —que dirige la joven Carlson Young y dura menos de dos horas— da exactamente lo que promete: un escape entretenido en el mundo de las comedias románticas. Con su mezcla sencilla de humor, romance y glamour, construye una esencia clásica a la que le aporta cierta frescura millennial, con varios guiños a la cultura pop, de Downton Abbey a Hannah Montana.
Tomei, siempre exquisita, da muy bien en su rol de pseudovillana y el galán, Archie Renaux, se perfila como una de las nuevas cara del género (está en La otra Zoey, de la misma plataforma).