Un clásico
La película Rashomon del realizador Akira Kurosawa se encuentra en el catálogo de QubitTv.

Uno puede tener favoritas personales (Vivir, por ejemplo, o Trono de sangre) pero es indiscutible el valor de Rashomon en la historia del cine. Estrenada en 1950, inauguró con un León de Oro en Venecia, un universo cinematográfico más global, novedoso y atrevido.
Basado en un par de cuentos de Ryûnosuke Akutagawa, es la reconstrucción de un crimen horrendo en un bosque. La historia está armado desde la visión de cuatro testigos, el bandido, una princesa, el fantasma de un samurai y un leñador. Los testimonios se contradicen, el tiempo cronológico es alterado y, principalmente, se cuestiona la verdad como una de las virtudes del cine. No todo se aclara mucho y, el final, aunque optimista no da demasiadas respuestas.

La película fue una sorpresa en su momento: no se parecía en nada a lo que se había visto y presentaba al mundo una filmografía y un director que hasta entonces se había limitado a su zona de influencia. El concepto de gran maestro del cine y algunos de sus protocolos quedaron fundados en Rashomon.
Kurosawa ya era una personalidad en su país (venía filmando desde comienzos de la década de 1940 y ya tenía alguna película importante, El angel ebrio, El perro rabioso) pero fue aquí que su carrera se volvió notoria en Occidente. Y que cambió el cine para siempre.
