Y finalmente ayer desembarcó La sociedad de la nieve, la película de Netflix sobre la llamada tragedia de los Andes, desembarcó en Uruguay. Lo hizo con actividades protocolares a la mañana, un coloquio a la tarde y una proyección de La sociedad de la nieve para más de 800 invitados, realizada en Movie de Montevideo Shopping.
En todas las actividades estuvo Juan Antonio Bayona, el premiado director y promotor de la película que vuelve a llevar la historia de unos muchachos uruguayos al cine.
Bayona —ganador de tres premios Goya (por El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme)— había llegado el lunes a la noche a nuestro país, y el martes tuvo una intensa agenda que lo hizo emocionar hasta las lágrimas, reencontrarse con los amigos que ha cosechado desde que inició el proyecto, y por supuesto hablar de esta película que filmó en Uruguay, España, Argentina y Chile, y cuenta la historia de superación, resiliencia y valentía de los jóvenes rugbistas uruguayos en los Andes, en 1972.
Bayona estuvo, en la mañana, de visita a la biblioteca Nuestros hijos, ubicada en Carrasco y creada por las madres de aquellos jóvenes que no volvieron de los Andes. A la tarde fue parte de una mesa de diálogo, moderada por Facundo Ponce de León y organizada por ACAU (Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay), en la Sala Vaz Ferreira.
La angosta entrada hasta llegar a la biblioteca Nuestros hijos está rodeada de plantas y flores, también tiene en las paredes los nombres de aquellos hijos que no regresaron, pero que no han sido olvidados ni por los familiares ni los amigos que llegaron para estar en el evento. Por ese pasillo entra Bayona junto a las productoras Belén Atienza y Sandra Hermida que lo han acompañado desde Lo imposible (2012), y autoridades de Netflix, plataforma que produjo la película, y donde se estrenará la el 4 de enero. Desde el 13 de diciembre estará en cines de todo el país.
Bayona y su equipo están allí porque el premio del público que recibió la película en el festival de San Sebastián, cerca de 50.000 dólares, fueron donados a esa institución. El dinero servirá para hacer reparaciones y mejoras, también para las becas destinadas a jóvenes de bajos recursos. Apenas llega el director comienzan los pedidos de selfies y fotos grupales. Bayona acepta todas con una sonrisa, saluda a las autoridades actuales de la Biblioteca, y a Raquel Arocena de Nicolich, una de esas 13 madres que gestó la iniciativa cultural.
También estuvieron presentes algunos sobrevivientes, así como Pablo Vierci, autor del libro sobre el que se basa la película de Netflix, y productor asociado.
“Hablo en nombre de toda la producción”, dice Bayona apenas sube al estrado, aunque se interrumpe por la emoción, llora y el público lo aplaude. “Es normal porque todavía tenemos mucha nieve en la cabeza, pero ya se va derritiendo. No sé cuándo, pero hace muchos años vinimos aquí para explicar el proyecto, y ya es una realidad”, comentó el realizador, quien agradeció la valentía de esas madres que “han conseguido algo épico: acercar el mundo de la cultura a la gente que más lo necesita”.
Por la tarde, el realizador estuvo en el auditorio Vaz Ferreira donde, en una de las mesas de diálogo, comentó que la tragedia de los Andes es una historia que conoce desde que era niño. “Viven era un libro que estaba en todas las casas y se hacían entrevistas a los supervivientes en la televisión”, comentó acerca de su acercamiento a la historia.
También dijo que compró, de casualidad, la novela La sociedad de la nieve, mientras estaba filmando Lo imposible, y no pudo dejar de leerla. “Me conmocionó profundamente y hasta me dio el título para la película, porque en ese momento no lo tenía. Había un párrafo en el capítulo dedicado a Roberto Canessa, donde él repite en pocas líneas la palabra ‘imposible’, y pensé: este es un buen título para mi película”, dijo.
Además de estas charlas, Bayona habló brevemente con El País.
—Se lo vió muy emocionado cuando tuvo que hablar en la Biblioteca, ¿qué lo removió?
—Llevamos más de diez años intentando realizar la película y tenemos una relación muy estrecha con mucha gente de Uruguay. Y poder estar aquí, presentarla y estar en la Biblioteca que nos dio su apoyo desde el principio, lo que fue fundamental para que pudiéramos hacer esta historia tal y como queríamos contarla, conmueve mucho.
—Historias conmovedoras y de superación parece ser lo que le gusta contar. Lo imposible antes, La sociedad de la nieve ahora...
—Sí, son películas hermanas. Nacieron prácticamente a la vez, porque realmente descubrí el libro de Pablo Vierci cuando preparaba Lo imposible, y a Naomi Watts y a Tom Holland les leía fragmentos mientras rodábamos. Nacieron un poquito a la vez, aunque son diferentes.
—El fin de semana estuvo en Los Ángeles presentando la película, Tom Holland estuvo como moderador, y ahora está en Uruguay. ¿La vida siempre es así de vertiginosa o es por estos momentos?
—Hemos tenido una agenda muy llena. El último mes hemos estado por todo el mundo. La película ya va diez días en Estados Unidos y diferentes personalidades se han acercado a darnos una mano, y una de ellas era Tom Holland que es un amigo, le entusiasmó la película y quería formar parte de la promoción de alguna forma.
—¿Qué significa hoy el Uruguay para usted?
—Ha sido un viaje muy bonito volver a rodar una película en español, porque hacía 16 años que no grababa en español, pero no ha sido con el acento que pensaba. Me ha descubierto un mundo que no conocía. En Uruguay ahora tengo muchos amigos y adoro su gente, también en Argentina, de donde salió gran parte del reparto. Estoy feliz y ojalá algún día pueda repetir la experiencia de volver a rodar por estas latitudes.
-
Las películas imperdibles para seguir la temporada de premios de Hollywood que termina con los Oscar
Nominaciones a los Premios Goya 2024: "La sociedad de la nieve" arrasa con las candidaturas
Contundente declaración de Bayona, director de "La sociedad de la nieve": "Faltaba dar voz a los muertos"
Conmoción por "La sociedad de la nieve", que cosechó largos aplausos en otro festival y sigue hacia Netflix
La actriz uruguaya de 24 años que llegó a Venecia con "La sociedad de la nieve": "Quedaron shockeados"