STREAMING
"El prodigio", la nueva película del director chileno Sebastián Lelio, se estrenó el miércoles y está protagonizada por Florence Pugh. De qué se trata.
El chileno Sebastián Lelio, ganador del Oscar por Una mujer fantástica (2017), viaja a la Irlanda rural del siglo XIX para dejar en evidencia el peligro de estar atrapado en un sistema de creencias, tanto hace dos siglos como en la actualidad. De eso se trata El prodigio, su nueva película, que estrenó el miércoles y ya es la más vista en Netflix en Uruguay.
Protagonizada por la británica Florence Pugh, El prodigio (Wonder en el original en inglés) se basa en la novela de Emma Donoghue, misma autora de La habitación, cuya adaptación le valió un Oscar a mejor actriz a Brie Larson, hace siete años.
La trama se desarrolla en la región irlandesa de las Midlands en 1862, donde una enfermera inglesa (Pugh) es reclutada para observar a una niña de 11 años, que se mantiene viva a pesar de llevar meses sin comer, y dilucidar si hay truco o es un verdadero milagro, como creen en el pueblo.
Pugh, quien ha trabajado en dramas de época como Mujercitas o Lady Macbeth, se ha convertido en una de las mejores actrices de su generación. Repartida entre películas independientes y comerciales, y solicitada por los directores más importantes de la actualidad como Ari Aster, Greta Gerwig y ahora Lelio, con 26 años ya es parte de la pandilla Marvel, ya fue nominada al Oscar (por Mujercitas) y se consagró de la mano del cine de terror, con la novedosa Midsommar. Viene de Don’t Worry Darling, porque los tropezones también son parte del ascenso.
La necesidad de creer
Dice Lelio que se conectó con la historia de El prodigio gracias a la relación que se crea entre las mujeres, la "sororidad transgeneracional" frente a un sistema patriarcal, además de por la confrontación entre la fe y la ciencia.
"Trato de hacer películas donde todos cometen aciertos y errores; no hay villanos", dice Lelio. "Lo que me interesa es por qué necesitamos un sistema de creencias para operar en un mundo que puede que no tenga sentido".
Lelio empezó a despuntar internacionalmente con su cuarto largometraje, Gloria (2013), cuya protagonista, Paulina García, ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale. También dirigió la versión americana en 2018, con Julianne Moore al frente.
Una mujer fantástica, que gira en torno a una mujer transexual, obtuvo el premio al mejor guion en Berlín e hizo historia al ser la primera película chilena en ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa.
El prodigio tiene elementos en común con esta última, como el hecho de que se trata de cuerpos femeninos en disputa por diferentes fuerzas sociales y de mujeres que toman un camino distinto al mandato social, que representan un grupo de varones.
Pero Lelio es más radical esta vez y rompe la cuarta pared para incidir en lo que cree que es el mensaje principal de la película: en tiempos de "fake news" y "multiplicidad de relatos colectivos" en redes, más que nunca "hay que ser responsable con aquello que uno cree".
"Es importante tener el coraje de pensar por uno mismo y elegir conscientemente en qué creer", dice. "Es un acto de responsabilidad política".