El instante que hizo pensar que "La sociedad de la nieve" había ganado el Oscar y cómo se vivió en Uruguay

"Se me paró el corazón", dijo Victoria Rodríguez en la transmisión de los Oscar en Canal 12, cuando Bad Bunny comenzó a leer el nombre de la ganadora a mejor película internacional. En Montevideo hubo un evento especial.

Compartir esta noticia
sociedaddelanieve.jpg
"La sociedad de la nieve" todavía no tiene fecha de exhibición en salas.

Redacción El País
No pudo ser para La sociedad de la nieve. La película española sobre el accidente de los Andes estaba nominada al Oscar a mejor película internacional y mejor maquillaje y peinado, y perdió con dos rivales importantes y que la iban de favoritos. La mejor película internacional fue Zona de interés del británico Jonathan Glazer, y el maquillaje y peinado destacado fue el de Pobres criaturas, el film de Yorgos Lanthimos que ganó en todos los rubros de su diseño de producción, vestuario incluido.

La sociedad de la nieve, que es española y producida por Netflix, no logró conmover a los miembros de la Academia que prefirieron la contundencia amarga de la película de Glazer, que también se llevó el Oscar al sonido y estaba nominada en la categoría principal de la noche.

Sin embargo, hubo un segundo de esperanza cuando se entregó el galardón de mejor película internacional, que presentaron en inglés y en español el actor Dwayne Johnson, La Roca, y el cantante Bad Bunny.

Es que tras el video que repasa a las nominadas, fue Bad Bunny el encargado de abrir el sobre y leer el nombre de la triunfadora. Y al bajar el tono luego de decir las dos primeras sílabas ("The Zo..."), hubo quienes creyeron que lo que venía era The Society of the Snow, el nombre en inglés de La sociedad de la nieve.

En la transmisión de Canal 12, la propia Victoria Rodríguez tuvo ese instante de esperanza. "Pensé que decía 'La...' y se me paró el corazón", reconoció la conductora, a cargo de la cobertura de La Tele junto con Christian Font. En redes sociales hubo quienes pensaron lo mismo.

Eso fue extensivo a un evento que se realizó en Montevideo, donde la productora uruguaya Cimarrón —que brindó el servicio de producción de la película para el Cono Sur— reunió a parte de su equipo con el sobreviviente de los Andes Gustavo Zerbino y sus hijos, y con familiares de varios de los que no volvieron, como Stella Pérez del Castillo, hermana del capitán del equipo de rugby Marcelo Pérez del Castillo; todas las hermanas de Rafael Echavarren, la hermana de Fernando Vázquez y un hermano de Francisco Nicola.

La reunión se vivió en comunicación directa con los enviados a Los Ángeles, que hicieron una videollamada hasta Montevideo para asegurar que igual se sentían ganadores. Y cuando fue el turno del anuncio del ganador de mejor película internacional, hubo quien, tras escuchar "The Zo...", saltó de la emoción.

“Hay cierto prejuicio que hace que en cine se pase por alto lo hispanoparlante”, le había contado a El País, desde Hollywood, Pablo Vierci. “Por eso las infinitas movidas de prensa que hicimos fueron para buscar ‘sobresalir en el paisaje’. El objetivo era que nos vieran, porque si nos ven, les gusta y nos quieren”.

La estrategia era “que el votante elija, en la liga emocional, una suerte de heroísmo de la paz, una gran tragedia donde no hubo maldad. La otra es lo opuesto: es el ser humano en su peor versión. Nosotros lo mostramos en su mejor versión”, había contado el autor.

No era lo que estaban buscando los académicos y eso quedó claro anoche.

El resultado no le quita mérito al acontecimiento de que una película, tan atravesada por lo uruguayo y lo rioplatense, haya llegado tan lejos. Eso explica la atención con que se la siguió desde el Cono Sur.

Además del evento realizado en Uruguay, en Argentina Netflix se encargó de producir una velada similar con la mayoría de los actores del elenco. Y para ambos lugares, J. A. Bayona hizo llegar un video grabado en la previa de los Oscar, en el que agradeció las reuniones “para celebrar” todo lo conseguido y hacer énfasis en el mismo sentir triunfal, más allá de lo que pudiera ocurrir.

“Han visto la película más de 200 millones en todo el mundo y ha funcionado a la vez en Netflix y en los cines, algo que parecía increíble”, valoró. “Hemos conseguido que se creara un fenómeno (...) Esta noche está muy complicado, pero era mucho más complicado todo lo demás que hemos conseguido, y lo hemos hecho”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar