ESCÁNDALO
"El amor te hace hacer cosas locas", dijo el protagonista de "Rey Richard" tras recibir el galardón de la Academia luego de haber golpeado a Chris Rock
Will Smith vivió este domingo una noche inolvidable. Consiguió su primer Oscar, a mejor actor protagónico por su impecable trabajo en Rey Richard: una familia ganadora, pero tuvo que celebrarlo entre lágrimas de tristeza, tras haber liderado un hecho bochornoso de la ceremonia.
El intérprete, que llegaba a esta edición de los Oscar con dos nominaciones anteriores (por Ali y En busca de la felicidad), golpeó e insultó a Chris Rock, luego de que este, mientras presentaba una categoría, hiciera una broma alusiva a Jada Pinkett Smith, la esposa de Will.
Aunque en el momento hubo dudas respecto a si todo era parte de un acting (singular, pero acting al fin) y aunque incluso un guionista de los premios, Kevin T. Porter, aseguró haber escrito la broma que incluyó una cachetada, al final todo resultó en una triste verdad.
hey i wrote that silly chris rock will smith slap bit. we knew we’d push some buttons but comedy is meant to provoke and make people think, i’m proud we did both those things tonight at #Oscars2022 !
— Kevin T. Porter (@KevinTPorter) March 28, 2022
Y eso quedó claro cuando se anunció que Smith era el ganador a mejor actor por Rey Richard. El intérprete subió al escenario y, entre lágrimas, brindó un discurso en el que reflexionó sobre lo ocurrido, aunque sin mencionarlo directamente.
Will Smith hizo, en cierto modo, algunas analogías respecto a su presente, lo vivido esa noche y la historia de Richard Williams, el padre y entrenador de las hermanas Serena y Venus Williams al que encarnó para el film de Reinaldo Marcus Green y disponible en HBO Max.
"En esta industria, tenés que soportar que te falten el respeto, sonreír y hacer de cuenta que está todo bien", dijo y luego contó que su colega Denzel Washington le había advertido: "En tu momento más alto, debes tener cuidado porque es cuando viene el diablo". La gala fue un ejemplo de eso.
Smith aseguró: "Quiero ser un embajador de ese tipo de amor, de cuidado y de preocuopación". Y luego, sin poder contener el llanto, añadió: "Quiero disculparme con la Academia, con todos los nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por haber ganado un premio; no se trata de ganar un premio sino de poder darle luz a las personas". De Chris Rock no dijo nada y no le ofreció sus disculpas en cámara.
"Dicen que el arte imita a la vida y me veo como el padre loco, como el papá loco, como le decían a Richard Williams", admitió el también cantante. "Pero el amor te hace hacer cosas locas", fue su justificación.
Para terminar el discurso, Smith dijo que su propósito es "poder amar y cuidar de mi mamá, de mi familia, de mi esposa", agradeció el honor del premio e, intentando agregarle un toque de humor al asunto, comentó: "Espero que la Academia me vuelva a invitar".