"El padre de la novia", la comedia que quiere romper los estereotipos latinos de Hollywood

Compartir esta noticia
Adria Arjona y Diego Boneta en "El padre de la novia". Foto: Difusión

EN STREAMING

HBO Max estrenó el jueves la versión latina de una película de 1950; protagonizan Adria Arjona, Diego Boneta, Andy García y Gloria Estefan.

La nueva versión de la comedia El padre de la novia, con Gloria Estefan y Andy García en los papeles que Joan Bennett y Spencer Tracy interpretaron en la original de 1950, se burla de los estereotipos latinos. O eso es lo que dicen sus propios protagonistas.

Rodada en Miami y estrenada este jueves en la plataforma de streaming HBO Max, se centra en el tipo de diferencias culturales de los latinos que habitualmente no aparecen en las superproducciones de Hollywood. Esta es una superproducción y su elenco lo avisa.

Además de Andy García, nominado al Oscar por El Padrino III, y de la cantante cubana Gloria Estefan, están Adria Arjona y Diego Boneta como la novia del título y su prometido.

Ella, puertorriqueña que como dato de color es hija de Ricardo Arjona, viene de estar en 6 Underground de Netflix y en la fallida, pero no por eso menos ambiciosa, Morbius del universo DC. Él, mexicano, estuvo en Terminator: Dark Fate pero llegó a su cumbre actoral con su interpretación del cantante Luis Miguel, para un hito latino del streaming.

Y en los secundarios están Isabela Merced, que fue Dora, la exploradora en la película de acción real; la comediante de Saturday Night Live Chloe Fineman; y Macarena Achaga, también de las filas de Luis Miguel: la serie y figura central en la flamante La ira de Dios (otra de Netflix). Todo habla del status que se quiere dar.

“Es mejor reírse de uno mismo que dejar a otros que se rían de uno”, asegura a Efe la cantante Gloria Estefan, que acá debuta en un protagónico. Para la artista, que hace el papel de Ingrid Herrera, utilizar el humor para hablar de las costumbres latinas es un síntoma de que “la sociedad avanza”, aunque sostiene que siempre debe hacerse “con respeto y aprecio”.

El largometraje, inspirado en la novela homónima de 1949, gira en torno a una familia cubana y otra mexicana que se encuentran en la ciudad de Miami para celebrar el casamiento de sus dos hijos, Sofía Herrera (Arjona) y Adán Castillo (Boneta). Todo el proceso de la ceremonia se dará en paralelo al inminente divorcio entre los personajes de García y Estefan, que permanece en secreto.

La trama se centra en los preparativos de la boda, cuando salen a relucir las “profundas diferencias culturales” entre las comunidades latinas en Estados Unidos, el “choque entre generaciones” y los problemas que todo ello comportará para ambas familias a la hora de preparar este enlace que, como era de esperar, dividirá aguas.

“La dinámica de estas dos familias acaba creando una película con mucho amor, honestidad, cariño y humor que hace que estemos dispuestos a reírnos de nosotros mismos y de los puntos de vista de los diferentes personajes”, dice Andy García, quien interpreta a Billy Herrera y también ejerce de productor ejecutivo.

Andy García y Adria Arjona en "El padre de la novia". Foto: Difusión
Andy García y Adria Arjona en "El padre de la novia". Foto: Difusión

En esa línea, Adria Arjona, que hace el papel que en el film de 1950 interpretó Elizabeth Taylor, explicó que la idea del equipo era exagerar al máximo la diversidad cultural entre los hispanos, pero sin caer en la burla fácil que se utiliza en otras películas de Hollywood.

“Todos nosotros somos latinos y no íbamos a dejar que nadie cayera en la tentación de hacer un estereotipo negativo. Por eso nos protegimos mucho para evitar eso”, indica.

La intención de la remake también es reflejar la variedad de la comunidad latina, a la que el director Gaz Alazraki (de la serie Club de Cuervos) entiende que se suele representar como “un monolito”. Dice que en este proyecto cinematográfico encontró una “oportunidad de oro para explicar la realidad” como es.

Entre otras intenciones y búsquedas, El padre de la novia también intenta mostrar otro retrato de la masculinidad a través del personaje de Boneta. Su Adán —qué elección— es un hombre con vulnerabilidad y contención, al que no le gustan los deportes y que está dispuesto a seguir a su pareja a donde sea, con tal de acompañarla en su realización profesional.

“Está muy ‘padre’ poder mostrar ese lado de la masculinidad y el romper con el machismo”, explica Boneta a Efe.

Adria Arjona, Diego Boneta, Andy García y Gloria Estefan en "El padre de la novia". Foto: Difusión
Adria Arjona, Diego Boneta, Andy García y Gloria Estefan en "El padre de la novia". Foto: Difusión

Sin mayores sutilezas, la remake de Alazraki va una y otra vez hacia la deconstrucción de lo preconcebido. Eso incluye vestir con un mono de brillos a una quinceañera que no quiere faldas vaporosas, y alguna frase contundente del tipo: “No todas las chicas quieren ser princesas de Disney”.

En lo latino, en lo masculino, en lo femenino e incluso en lo que al modelo tradicional de boda respecta, El padre de la novia busca romper y de alguna manera cuestionar. Lo hace a través de una comedia predecible, ruidosa y con un potencial de entretenimiento bien de sábado a la tarde.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego BonetaMax

Te puede interesar