El uruguayo que lleva a Netflix la historia del arquero que revolucionó el fútbol y fue amigo de Pablo Escobar

Luis Ara, director de "Brasil 2002" y "Atchugarry Monumental" ahora estrena "Higuita", un documental que cuenta la historia del golero colombiano y llegará a la plataforma el 2 de noviembre.

Compartir esta noticia
Luis Ara.
El director uruguayo Luis Ara.
Foto: Difusión

René Higuita. El golero colombiano de larga melena. René Higuita. El responsable de que el arquero fuera también un líbero. René Higuita. El creador de “la jugada del escorpión”. René Higuita. El amigo de Pablo Escobar que estuvo preso por un hecho derivado de ese vínculo.

Son varias las razones por las que se puede reconocer a este exfutbolista que tiene 53 años y se ha mantenido en el mundo de la pelota como director técnico. Un personaje lleno de aristas que tentó al uruguayo Luis Ara, director y guionista de Higuita, el documental que Netflix estrena el jueves 2 de noviembre para todo el mundo.

“Me parecía que era una historia que estaba buenísima de contar porque tenía una cantidad de elementos y de vueltas que iban mucho más allá de la historia de un jugador de fútbol”, le dice a El País, de los pocos directores uruguayos con un vínculo directo de producción para Netflix. “Cuando empecé a investigar, vi que había cosas de las que se escuchaban muchas versiones y muchas teorías. Entonces dije: ‘Evidentemente acá hay algo que no está bien contado’. Me di cuenta de que la versión oficial no tenía nada que ver con la que tenía la gente o la creencia popular”.

Eso ocurrió el año pasado, cuando el director estaba terminando de estrenar varios de sus proyectos: los documentales Brasil 2002, Vicuña Salvation y Atchugarry Monumental y la ficción Togo.

“Antes de terminar mis proyectos siempre trato de empezar a pensar los próximos para ya al año siguiente estar filmando de nuevo”, explica. Fue así que en agosto de 2022 tuvo las primeras reuniones con Higuita y con Netflix. “Ahí empezamos a trabajar en la película”, señala.

—¿Qué le dijo el exguardameta paisa cuando se lo planteó?

—Por lo general lo que pasa con este tipo de personajes es que ya han tenido diferentes acercamientos con la misma propuesta. Entonces te dicen: “Ok, me encanta, pero concretemos”. Tuvimos una charla muy sincera y muy profesional en la que creo que valoró las películas que había hecho y el tipo de personajes que había abordado.

Pesó, dice Ara, que viniera de realizar Brasil 2002, un documental en el que había contado con la participación de futbolistas de la talla de Ronaldo, Roberto Carlos y Ronaldinho. También pesó su antecedente como director de Por siempre Chape, el film que relata la historia del club brasileño Chapecoense, protagonista de una tragedia aérea en la que falleció la mayoría de sus integrantes y que se estrenó en 2016.

Trailer Films, la productora de Ara, llevó adelante toda la realización de Higuita, que dura 90 minutos y que en términos generales tiene tres líneas narrativas bastante marcadas.

“La principal es la biografía del personaje en sí mismo que, a su vez, tiene dos subtramas paralelas: su vida deportiva y su vida personal”, le explica Ara a El País. “Son dos líneas de tiempo que tienen que ver con lo deportivo, porque obviamente es un personaje que revolucionó el fútbol de su época, pero también con la historia personal, porque es alguien muy controversial con una vida en la que han pasado muchas cosas”.

Buenas y malas

René Higuita, como lo dice la sinopsis del documental, fue “el icónico portero de la selección Colombia de los años 90, que con su estilo arriesgado y revolucionario cambió para siempre la posición del arquero en el fútbol”. Hasta entonces los arqueros no solían usar sus pies para jugar ni se arriesgaban a practicar jugadas fuera del área. El colombiano rompió con eso y lo mostró claramente en el Mundial de Italia 90.

Eso llevó a que la FIFA reviera su reglamento y que prohibiera que los goleros puedan atrapar la pelota con las manos cuando se las pasa un jugador de su equipo con el pie. Se la conoce como la “Ley Higuita”.

Luis Ara en el set de filmación.
Luis Ara en el set de filmación.
Foto: Difusión

René es el golero de Nacional de Medellín cuando un equipo colombiano por primera vez gana una Copa Libertadores de América, y es el golero de Colombia cuando clasifican a la Copa del Mundo de Italia 90, con una participación suya muy especial. Es parte de una generación que cambia para siempre el fútbol colombiano”, destaca Ara.

El sello del guardameta es la llamada “jugada del escorpión”, que improvisó en una publicidad de refrescos y que luego se animó a trasladar a las canchas. Higuita se zambulle y con los pies por encima de su espalda rechaza el balón. La hizo mundialmente conocida en Wembley, en 1995, en un partido entre Colombia e Inglaterra, y la repetiría luego en otros partidos.

Pero también pasaría por situaciones polémicas, sobre todo derivadas de su amistad con el líder narco Pablo Escobar. Eso lo hizo participar como mediador del secuestro de una niña, lo que terminaría llevándolo un tiempo a la cárcel.

“Es un hecho sobre el que había mucho desconocimiento y sobre el cual trabajamos mucho para contarlo de una manera bastante innovadora e interesante”, señala Ara.

El protagonista ya vio el documental, Ara viajó especialmente a Colombia para mostrárselo junto a su familia. “Fue espectacular porque les fascinó, se sintieron muy emocionados. Es una familia superunida y eso lo muestra la película. Me dijo René que le tocó las fibras íntimas”, asegura.

Según el realizador, una de las cosas que siempre pasa a la hora de hacer un documental sobre un personaje real y máxime si se abordan temas delicados, es por un lado querer ser fiel a la historia, pero por otro no fallarle a la persona que brindó su confianza. “Tenés esa duda hasta que se lo mostrás y sé que él se sintió representado”, apunta.

Higuita está rodada mayoritariamente en Colombia —hay escenas en México y Miami—, lo que para el director estuvo muy bueno porque permitió mostrar al país cafetero en toda su expresión.

Ara quiere dejar en claro que, por más que sea la historia de un personaje extranjero, se trata de una producción uruguaya para Netflix. “Mi estrategia y mi afán es poder contar historias que trasciendan lo local, que tengan un interés lo más universal posible, porque eso es lo que hace viable los proyectos. Tenemos que entender que hoy tenemos una audiencia global”, subraya.

Para el próximo año ya trabaja en varios proyectos: una película sobre Ruben Rada, un documental que tiene que ver con otra etapa del fútbol de Colombia, y otro sobre el HIV Sida que busca crear conciencia, derribar estigmas, informar y educar, adelanta.

“Es una película superimportante, son seis historias de personajes que viven en países diferentes de América Latina: México, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil y Argentina”, dice.

A eso se suman dos proyectos de ficción que está negociando con las plataformas de exhibición.

Ara nunca se queda quieto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar