VEA LA LISTA COMPLETA
“Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxel”, de Chantal Akerman y de 1975, es la elegida en una encuesta mundial organizada por el British Film Institute
Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxel, de la directora belga, Chantal Akerman, fue elegida como la mejor película de la historia, de acuerdo a una encuesta que cada 10 años realizan el British Film Institute y la revista Sight & Sound, y de la que participan 1.500 críticos.
Será por los próximos 10 años la única referencia canónica del cine. Le sacó el primer puesto a Vértigo, la película de Alfred Hitchcock que quedó, esta vez, segunda. El Ciudadano de Orson Welles encabezó la lista durante 50 años hasta la encuesta de 2012.
The votes are in. Find out what critics have voted the Greatest Film of All Time #SightAndSoundPoll pic.twitter.com/F3cf5PcBb4
— Sight and Sound magazine (@SightSoundmag) December 1, 2022
Akerman, que tenía 25 años cuando en 1975 estrenó Jeanne Dielman, es la primera mujer liderar la lista y subió desde el puesto 36. La película cuenta la cotidianeidad de la mujer del título, quien se reparte entre madre, ama de casa y prostituta. Es considerada, con razón, una de las primeras películas femeninas del cine.
El top cinco lo completan dos películas asiáticas: Cuento de Tokio de Yazujiro Ozu de 1953 y Con ánimo de amar de Wong Kar Wai (2001). Otras películas del siglo XXI mencionadas son El camino de los sueños de David Lynch (8), Retrato de una mujer en llamas de Celine Sciamma, Los hurgadores y yo de Agnes Varda (63), El viaje de Chihiro de Miyazaki Hayao (75), Parásitos de Boon Jong Ho (90), y Huye! de Jordan Peele y Tropical Malady de Apichatpong Weerasethakul, ambas en el 95.
La lista no incluye ninguna película latinoamericana.
De momento, Jeanne Dielman no está disponible en ningún servicio de streaming. En Uruguay se la vio en Cinemateca.
Esta es la lista completa con los títulos de sus estrenos locales.
1. “Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxel” (Chantal Akerman, 1975)
2. “Vertigo” (Alfred Hitchcock, 1958)
3. “El ciudanano” (Orson Welles, 1941)
4. “Cuentos de Tokio” (Ozu Yasujiro, 1953)
5. “Con ánimo de amar, Wong Kar-wai, 2001)
6. “2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
7. “Hermosa tarea” (Claire Denis, 1998)
8. “El camino de los sueños” (David Lynch, 2001)
9. “Man with a Movie Camera” (Dziga Vertov, 1929)
10. “Cantando en la lluvia” (Stanley Donen and Gene Kelly, 1951)
11. “Amanece” (F.W. Murnau, 1927)
12. “El Padrino” (Francis Ford Coppola, 1972)
13. “La regla del juego” (Jean Renoir, 1939)
14. “Cléo de 5 a 7” (Agnès Varda, 1962)
15. “Más corazón que odio” (John Ford, 1956)
16. “Meshes of the Afternoon” (Maya Deren and Alexander Hammid, 1943)
17. “Close-Up” (Abbas Kiarostami, 1989)
18. “Persona” (Ingmar Bergman, 1966)
19. “Apocalypse Now” (Francis Ford Coppola, 1979)
20. “Siete samurais” (Akira Kurosawa, 1954)
21. (empate) “La pasión de Juana de Arco” (Carl Theodor Dreyer, 1927)
21. (empate) “Primavera tardía” (Ozu Yasujiro, 1949)
23. “Playtime” (Jacques Tati, 1967)
24. “Haz lo correcto” (Spike Lee, 1989)
25. (empate) “Al azar Baltasar” (Robert Bresson, 1966)
25. (empate) “La noche del cazador” (Charles Laughton, 1955)
27. “Shoah” (Claude Lanzmann, 1985)
28. “Las margaritas” (V?ra Chytilová, 1966)
29. “Taxi Driver” (Martin Scorsese, 1976)
30. “Retrato de una mujer en llamas” (Céline Sciamma, 2019)
31. (empate) “El espejo” (Andrei Tarkovsky, 1975)
31. (empate) “8½” (Federico Fellini, 1963)
31. (empate) “Psicosis” (Alfred Hitchcock, 1960)
34. “La Atalante” (Jean Vigo, 1934)
35. “Pather Panchali” (Satyajit Ray, 1955)
36. (empate) “Luces de la ciudad” (Charlie Chaplin, 1931)
36. (empate) “M, el vampiro negro” (Fritz Lang, 1931)
38. (empate) “ Sin aliento” (Jean-Luc Godard, 1960)
38. (empate) “Una Eva y dos adanes” (Billy Wilder, 1959)
38. (empate) “La ventana indiscreta” (Alfred Hitchcock, 1954)
41. (empate) “Ladrones de bicicletas” (Vittorio De Sica, 1948)
41. (empate) “Rashomon” (Akira Kurosawa, 1950)
43. (empate) “Stalker” (Andrei Tarkovsky, 1979)
43. (empate) “Matador de ovejas” (Charles Burnett, 1977)
45. (empate) “Intriga internacional” (Alfred Hitchcock, 1959)
45. (empate) “La batalla de Argelia” (Gillo Pontecorvo, 1966)
45. (empate) “Barry Lyndon” (Stanley Kubrick, 1975)
48. (empate) “Wanda” (Barbara Loden, 1970)
48. (empate) “La palabra” (Carl Theodor Dreyer, 1955)
50. (empate) “Los 400 golpes” (François Truffaut, 1959)
50. (empate) “La lección de piano” (Jane Campion, 1992)
52. (empate) “Noticias de casa” (Chantal Akerman, 1976)
52. (empate) “El miedo corroe el alma” (Rainer Werner Fassbinder, 1974)
54. (empate) “Piso de soltero” (Billy Wilder, 1960)
54. (empate) “El acorazado Potemkin” (Sergei Eisenstein, 1925)
54. (empate) “Sherlock Jr.” (Buster Keaton, 1924)
54. (empate) “El desprecio” (Jean-Luc Godard 1963)
54. (empate) “Blade Runner” (Ridley Scott 1982)
59. “Sin sol” (Chris Marker 1982)
60. (empate) “Daughters of the Dust” (Julie Dash 1991)
60. (empate) “La dolce vita” (Federico Fellini 1960)
60. (empate) “Luz de luna” (Barry Jenkins 2016)
63. (empate) “Casablanca” (Michael Curtiz 1942)
63. (empate) “Buenos muchachos” (Martin Scorsese 1990)
63. (empate) “El tercer hombre” (Carol Reed 1949)
66. “La jornada de la hiena” (Djibril Diop Mambéty 1973)
67. (empate) “Los hurgadores y yo” (Agnès Varda 2000)
67. (empate) “Metropolis” (Fritz Lang 1927)
67. (empate) “Andrei Rublev” (Andrei Tarkovsky 1966)
67. (empate) “Las zapatillas rojas” (Michael Powell & Emeric Pressburger 1948)
67. (empate) “La Jetée” (Chris Marker 1962)
72. (empate) “Mi vecino Totoro” (Miyazaki Hayao 1988)
72. (empate) “Viaje a Italia” (Roberto Rossellini 1954)
72. (empate) “L’avventura” (Michelangelo Antonioni 1960)
75. (empate) “Imitación de la vida” (Douglas Sirk 1959)
75. (empate) “El intendente Sansho” (Mizoguchi Kenji 1954)
75. (empate) “El viaje de Chihiro” (Miyazaki Hayao 2001)
78. (empate) “A Brighter Summer Day” (Edward Yang 1991)
78. (empate) “Sátántangó” (Béla Tarr 1994)
78. (empate) “Céline y Julie navegan” (Jacques Rivette 1974)
78. (empate) “Tiempos modernos “(Charlie Chaplin 1936)
78. (empate) “El ocaso de una vida.” (Billy Wilder 1950)
78. (empate) “Escalera al cielo” (Michael Powell & Emeric Pressburger 1946)
84. (empate) “Terciopelo azul” (David Lynch 1986)
84. (empate) “Pierro, el loco” (Jean-Luc Godard 1965)
84. (empate) “Histoire(s) du cinéma” (Jean-Luc Godard 1988-1998)
84. (empate) “El espíritu de la colmena” (Victor Erice, 1973)
88. (empate) “El resplandor” (Stanley Kubrick, 1980)
88. (empate) “Chungking Express” (Wong Kar Wai, 1994)
90. (empate) “Madame de…” (Max Ophüls, 1953)
90. (empate) “El gatopardo” (Luchino Visconti, 1962)
90. (empate) “Ugetsu” (Mizoguchi Kenji, 1953)
90. (empate) “Parasitos” (Bong Joon Ho, 2019)
90. (empate) “Yi Yi” (Edward Yang, 1999)
95. (empate) “Un condenado a muerte se escapa” (Robert Bresson, 1956)
95. (empate) “La General” (Buster Keaton, 1926)
95. (empate) “Erase una vez en el Oeste” (Sergio Leone, 1968)
95. (empate) “¡Huye!” (Jordan Peele, 2017)
95. (empate) “La negra de…” (Ousmane Sembène, 1965)
95. (empate) “Tropical Malady” (Apichatpong Weerasethakul, 2004)