La Nación/GDA
Tiene la difícil tarea de triunfar donde fallaron el Black Adam de Dwayne Johnson, el Shazam de Zachary Levi y elFlash de Ezra Miller y los hermanos Muschietti: volver competitivo a los superhéroes de DC en términos de taquilla global, aceptación popular y méritos artísticos. En ese orden.
Nada del otro mundo para el adolescente latino Jaime Reyes, hijo de una familia de inmigrantes que tuvo que ganase su lugar en una sociedad estadounidense que no se las hizo fácil. “Por suerte, cuenta con la inestimable ayuda de un escarabajo biotecnológico que le concede poderes ilimitados”, agrega Xolo Maridueña, estrella juvenil de Cobra Kai y protagonista absoluto de Blue Beetle, que hoy se estrena en Uruguay.
Dirigida por el puertorriqueño Ángel Manuel Soto, la película carga con la responsabilidad de separar las aguas entre el antiguo Universo Extendido de DC, comandado por Zack Snyder, y el nuevo Universo Cinematográfico de DC, ahora bajo la dirección creativa de James Gunn.
“No está atada a nada de lo que pasó antes”, anticipa Soto, “pero eso no quiere decir que esté divorciada de todo lo que se vio hasta ahora. Transcurre en un mundo donde existen Superman, Batman y la Liga de la Justicia, pero nos enfocamos solo en Jaime Reyes y su relación con el escarabajo, un arma de destrucción masiva a escala planetaria que cayó en manos de un chico y tiene una larga historia detrás”.
A pesar de ser un personaje desconocido por el gran público, Blue Beetle goza de gran estima y reconocimiento entre los fanáticos del cómic de superhéroes.
Creado por Will Eisner y Charles Nicholas en agosto de 1939, debutó en el primer número de Mystery Men Comics y paseó por tres editoriales distintas antes de ser adquirido por DC Comics en 1983. En ese derrotero comercial, el manto del Escarabajo Azul pasó del arqueólogo Dan Garrett al empresario industrial Ted Kord y luego al estudiante universitario Jaime Reyes. El nexo comunicante entre los tres terminó siendo un artefacto con forma de escarabajo, un místico objeto egipcio reconvertido en el simbionte alienígena conocido como Khaji-Da, que en el film habla con la voz de la estrella musical Becky G. “De una u otra forma, la historia del legado de Blue Beetle va a aparecer en el film”, asegura Soto.
Garrett estaría muerto y Kord habría desaparecido misteriosamente, dejando a Industrias Kord en manos de su hermana Victoria (Susan Sarandon) y su hija Jenny (la brasileña Bruna Marquezine), interés romántico de Jaime.
De ahí en más, el origen del superhéroe sigue (a grandes rasgos) los lineamientos estipulados por Geoff Johns y Phil Jimenez en el cómic Crisis infinita, de 2006.
Después de graduarse en la Universidad de Ciudad Gótica, Reyes regresa a su natal Ciudad Palmera, ficticia cruza entre Puerto Rico, Miami y Barcelona, donde el escarabajo extraterrestre se le une de manera parasitaria, escondido bajo su piel y pegado a la espina dorsal. Tomando el control del sistema nervioso del joven, Khaji-Da puede recubrirlo con un exoesqueleto impenetrable e indestructible, otorgarle superfuerza, poder de vuelo y la capacidad de construir cualquier tipo de armamento que se le ocurra. Convertirlo en el punto medio entre el Hombre-Araña y Iron Man.
Según Johns, la encarnación latina de Blue Beetle capitalizaba los esfuerzos que DC venía haciendo para generar un catálogo multicultural e inclusivo de personajes, capaz de representar a las distintas minorías que seguían sus producciones impresas y audiovisuales.
!["Blue Beetle" la nueva película de DC.](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/dee7fbb/2147483647/strip/true/crop/680x680+0+0/resize/680x680!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fe0%2Fa2%2F105139ee478a874556b02ed162e0%2Fwhatsapp-image-2023-08-16-at-16-58-45-1.jpeg)
En los años siguientes, Reyes probó suerte en la televisión de imagen real, en los dibujos animados y en los videojuegos, pero nunca logró consolidar su posición de referente superheroico hispanoparlante. Para Maridueña, alcanzar esa condición era solo cuestión de tiempo: “Este es el momento perfecto para presentarle a la audiencia global un verdadero superhéroe latino. Después del éxito de Pantera Negra, Shang-Chi y el Hombre-Araña de Miles Morales, podemos prescindir del estándar anglocéntrico predominante en el género y expresar las reales características culturales y sociales de nuestra comunidad. Y contar una historia con contenido político, pero en clave de comedia hogareña”.
Lo primero es la familia
En diversas entrevistas, Soto dejó trascender que el eje dramático del film podría resumirse en el enfrentamiento de dos familias prototípicas de la conflictiva relación entre Estados Unidos y América Latina. De un lado estarían los Reyes, ejemplo de las vivencias de cientos de miles de inmigrantes que fueron a América del Norte en busca de un futuro mejor para su descendencia.
“Trabajar más allá de los límites físicos y el cansancio, es lo único realmente heroico que tiene para ofrecer una familia inmigrante latina”, dice el director. “Por eso, en el lenguaje superheroico del film, Jaime es el hijo que progresa gracias al esfuerzo desinteresado de los suyos”.
En grupo de tres generaciones que da cuenta del camino que va del desarraigo original hasta la integración definitiva: la abuela Nana, el padre Alberto, la madre Rocío, el tío Rudy y la hermana Milagro, respectivamente interpretados por Adriana Barraza, Damián Alcázar, Elpidia Carrillo, George López y Belissa Escobedo, actores y actrices mexicanos con larga trayectoria profesional en Estados Unidos.
Cómodamente ubicados en la vereda de enfrente, los Kord corporizan lo peor que el poderío económico y el capitalismo salvaje tienen para ofrecer. En especial, Victoria, la mala del film; y su guardaespaldas Conrad Carapax (Raoul Max Trujillo), dispuesto a transformarse en el Hombre Indestructible, especie de súper soldado generado para apoderarse de Khaji-Da a como de lugar.
“Victoria representa el intervencionismo estadounidense en América Latina, el imperialismo disfrazado de democracia”, dijo Sarandon. “Mi personaje es esa farsa que se monta para violentar la soberanía de otros países y extraer sus riquezas, su uranio y sus recursos naturales. O su escarabajo, que viene a ser lo mismo. Todo, siempre, utilizando el poder bélico y con el pretexto de mantener la paz y la seguridad mundial”.
El camino del héroe
Blue Beetle narra la aparición pública de uno de los seres más poderosos de todo el Universo Cinematográfico de DC. Pero lo más importante no radica en las capacidades extraordinarias del escarabajo, sino en el camino interior que debe recorrer Jaime Reyes hasta llegar al final del metraje. De acuerdo con Maridueña, “es una historia aspiracional, el relato iniciático de un muchacho que está buscando su lugar en el mundo, el sentido de su vida. Superar este viaje derivará en una experiencia emotiva nunca antes vista en el cine de superhéroes. Un recorrido espiritual que pone el corazón en el autoconocimiento y la posibilidad de trascender al afirmarse en su identidad”.
Algo parecido le pasó a la película. Originalmente, iba a ser una producción de mediano costo a emitirse durante 2022 en HBO Max. Pero en el camino, gracias al guion y la presencia de Maridueña, Warner decidió estrenarla en cines en 2023. Y ahora, si la suerte y el público la acompañan, terminará dando inicio al Universo DC de Gunn con la posibilidad de expandirse en trilogía.
“Armamos esta aventura con la idea de realizar, por lo menos, dos secuelas”, explicó Soto. “Queríamos que el primer acto estuviera con los pies sobre la tierra, lejos de cualquier amenaza alienígena o catástrofe en gran escala. Nuestra idea es ir de menor a mayor, establecer a Blue Beetle primero como el héroe de su familia y su comunidad, después como el héroe del mundo y, al final, como el héroe del universo”.
-
Una estrella sin buenas películas pero con un montón de éxitos: Gal Gadot estrenó una de acción en Netflix
Una comedia con un montón de estrellas y de ideas: se estrena "Asteroid City" de Wes Anderson
Álvaro Brechner, el director uruguayo e internacional que cambia el cine por la ópera y llega al Solís