Por Fernán Cisnero
*
Las alusiones son claras, y aunque es la recreación de un caso real ocurrido en una colonia menonita en Bolivia, Ellas hablan está hablando de asuntos más globales. Para el caso, algunas de las reflexiones sociales y personales que llevaron al movimiento #MeToo.
A pesar de su puesta en escena teatral (transcurre, básicamente, en un granero), está basada en una novela de Miriam Toews. Ficcionaliza el cónclave de las mujeres de una colonia religiosa en el que deben tomar una decisión: irse del pueblo, vengarse o perdonar a los hombres que durante años las drogaron y las violaron. Les hicieron creer que era una intervención divina.
La adaptación y la dirección van por Sarah Polley, una actriz que vuelve a la dirección de Stories We Tell, una combinación de documental y autoficción que se estrenó en 2012. Está interpretada por un seleccionado de actrices (Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Kate, Hallett, Liv McNeil, August Winter y Frances McDormand) y un solo hombre, el actor Ben Whishaw.
Con algún parecido a 12 hombres en pugna, las mujeres —que son analfabetas y no tienen ninguna información del mundo exterior— debaten con argumentos basados en la venganza, el miedo, el susto ante lo que se viene. Polley no privilegia ninguna posición y, en todo caso, genera un clima de empatía entre esas mujeres.
El asunto (¡incluyendo ese final!) está refiriendo a los debates (llenos de justicia, miedo e indecisiones) que precedieron el #MeToo. Y así, una historia algo teatral de más, se convierte en un testimonio sobre un movimiento en el que las mujeres dijeron basta a un montón de cosas.
Y viene con la idea y el impulso —con fuertes mensaje y actuaciones— de que a veces es mejor no quedarse callada. Aunque el mundo exterior pueda estar lleno de incertidumbres.
Ellas hablan ****
Título original: “Women Talking”. Directora: Sarah Polley. Guion: Sarah Polley, basado en la novela de Miriam Toews. Fotografía: Luc Montpellier. Música: Hildur Guðnadóttir. Con: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Kate Hallett, Liv McNeil, August Winter, Ben Wishaw, Frances McDormand. Duración: 104 minutos. Estreno: 2 de marzo.