En "Holland" de Prime Video, Nicole Kidman interpreta a otra de sus amas de casa desesperadas

La película, dirigida por Mimi Cave, es una comedia de suspenso sobre una esposa que descubre algún secreto de su esposo mientras intenta huir de un entorno perfecto pero con sus complicaciones.

holland.jpg
Nicole Kidman en "Holland"

Nancy Vandergroot en Holland es la última de las amas de casa desesperadas queNicole Kidman ha entregado a lo largo de su carrera, una línea de trabajo que se ha hecho más evidente en años recientes pero que siempre ha estado.

Varios de esos proyectos, además, la tienen como promotora o productora, lo que demuestra un interés personal por ese tipo de personaje. Lo ha hecho en Big Little Lies, por ejemplo.

En general y Holland —que se estrenó el jueves en Amazon Prime Video— no es la excepción están dirigidas por mujeres, un aspecto de la producción que Kidman promueve y alienta a travéss de su productora Blossom Films que fundó en 2010. A través de ella produjo películas como Rabbit Hole o The Family Fang.

“Estoy en una posición donde puedo probar cosas y también puedo apoyar a otras personas que quieren estar en ese camino similar de exploración artística detrás y delante de la cámara, y eso es un regalo magnífico”, aseguró la actriz en una conferencia de prensa.

De ahí su asociación con la danesa Susane Bier (en las series The Undoing y La pareja perfecta), la china Lulu Wang (en la miniserie, Expats) o más recientemente la holandesa Halina Reijn en la intensa Babygirl, que bien le tendría que haber dado un Oscar.

Ese clase de personaje se puede rastrear mucho antes en Todo por un sueño de Gus Van Sant, allá en la década de 1990, Ojos bien cerrados de Stanley Kubrick o Las mujeres perfectas sobre clásica novela sobre mujeres de Ira Levin.

Holland —dirigida por Mimi Cave a partir de un guion de Andrew Sodroski que hacía tiempo que estaba en la vuelta sin conseguir avanzar- la encuentra como una ama de casa de una casa de postal en el pequeño pueblito Michigan que le da título a la película. Vive una vida monótona de esposa de Fred (Matthew Mcfadyen, el de Succession), un optometrista y cumple con sus rutinas de madre de un niño a punto de entrar en la adolescencia.

Su única vida social parece limitarse al grupo de danzas holandesas local, lo que no es un programazo. Y a las confidencias y a los cafés compartidos con Dave Delgado (Gael García Bernal), que es profesor en el mismo colegio que ella imparte economía doméstica. El tiene un pasado raro y para ella es una salida a una vida aburrida.

Es de los proyectos de Kidman en que la protagonista es una esposa satisfecha que descubre que su esposo y su vida no son lo que parecen.

Delgado es un amigo con ganas de algo más y le sigue la cabeza cuando ella, que es un poco paranoica, empieza a sospechar que los viajes de trabajo de su esposo, pueden esconder infidelidades. Hay, sin embargo, secretos un tanto más inconfesables.

Todo eso, por largo rato está contado en un tono de comedia que lo acerca a Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Allen aunque nada que ver. La comunidad que retrata, cierto tono y el paisaje hacen acordar a los hermanos Coen, quien han dedicado una parte de su carrera a estas comedias sobre la insatisfacción del medio oeste. Está muy lejos de eso, también.

Y es, finalmente, un thriller de suspenso con un tercer actor bastante revelador. Hay escenas de sueños aterradores y un final más o menos imprevisto y algo confuso. Hay algunos cabos sueltos y simbolismos que se van diluyendo.

En internet abundan artículos explicando la conclusión de la película, lo que no siempre es bueno.

Holland —que se estrenó en el festival de cine independiente SXSW en Austin, Texas, y ha sido recibida con críticas divididas— es la segunda película de Cave después de la independiente y de terror Fresh que estrenó en 2022 y tuvo una recepción más entusiasta.

En todo caso, la película con méritos y desméritos, es otro ingreso en la prolífica carrera de Kidman, quien, de acuerdo al sitio imdb tiene 100 proyectos con su nombre en el reparto.

De aquí más la esperan la tercera temporada de Big Little Lies, las series Margo’s Got Money Troubles (donde están Laura San Giacomo y Elle Fanning) y Scarpetta (donde también está Jamie Lee Curtis) y la secuela de la directora Hechizo de amor (que se estrenó en 1998) y que la reúne con Sandra Bullock y la directora Susane Bier.

“Me llamo a mí misma una actriz de personajes. No me considero una actriz principal, ni una estrella de cine. Me encanta crear personajes”, dijo la actriz en una entrevista. Y este es otro de sus personajes favoritos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicole Kidman

Te puede interesar