Es la reversión de un clásico, fue un éxito en Broadway, llega al cine y suena fuerte para los próximos Oscar

Las actrices y cantantes Ariana Grande y Cynthia Erivo interpretan a Glinda y Elphaba en la versión cinematográfica del musical "Wicked" que dirige Jon M. Chu y ya se ha convertido en tendencia.

Compartir esta noticia
Imagen de la película "Wicked".
Imagen de la película "Wicked".
Foto: Difusión.

En los últimos años se ha generado un revisionismo en el cine, especialmente de las películas clásicas para toda la familia. Se trata de un fenómeno que no se debe confundir con los live action que Disney le ha impuesto a sus producciones en los últimos años. El rey león, Cenicienta o Aladdin fueron eso, una versión con actores (o dibujos hiperrealistas) de las conocidas historias de la factoría, y más allá de algún detalle nuevo, se trataba de la misma película contada algunas veces hasta de la misma manera.

Pero el revisionismo es más que volver a poner en la pantalla grande una historia ya contada, es darle una vuelta de tuerca, mostrar desde otra perspectiva, como Cruella donde se cuenta la juventud de la iconoclasta diseñadora que se obsesiona con los dálmatas para convertirlos en abrigos, o Maléfica donde se muestra que aquella bruja que viste de negro y tiene cuernos tenía sus razones para lanzar un hechizo a una beba recién nacida.

Estas producciones le deben mucho a Wicked, que este miércoles llega a los cines de Uruguay. Eso se debe a que la novela sobre la que se basa, Wicked, memoria de una bruja mala de Gregory Maguirre es justamente eso, contar un clásico como El mago de Oz a través de las dos brujas principales de esa historia: Glinda la bruja buena del Norte, y la malvada bruja del Oeste, que aquí se llama Elphaba.

Imagen de la película "Wicked".
Imagen de la película "Wicked".
Foto: Difusión.

La historia publicada en 1995 saltó a las tablas y se convirtió en uno de los musicales más exitosos de Broadway y West End, también en una de las producciones más duraderas y rentables. Con más de 20 años en cartel, Wicked se convirtió en uno de los fenómenos de la temporada y en un espectáculo con presencia en Nueva York, Londres, Madrid, Berlín, México y Japón. En 2004 recibió nueve nominaciones al premio Tony y se llevó tres estatuillas, una de ellas para Idina Menzel (la voz de Elsa de Frozen) a mejor actriz. Tanto el libro como el musical cuentan la historia de estas brujas, antes y después de la llegada de Dorothy al mundo de Oz, mostrando que nada de lo que el público conocía, era cierto. También saber el origen e historia de varios personajes con los que se topará la joven en el camino de ladrillos amarillos.

La película, que parecía condenada a nunca realizarse (se empezó a trabajar en 2017, se pausó, cambió de director) y finalmente Jon M. Chu, responsable de la vistosa Locamente millonarios y el musical In the heights, fue elegido para la dirección. Alice Brooks, colega de Chu en el musical de Lin-Manuel Miranda es la directora de fotografía de este proyecto dividido en dos partes, como los actos de la obra. La segunda película llegará en noviembre de 2025.

Encontrar dos actrices como Idina Menzel y Kristin Chenoweth para Elphaba y Glinda, no fue tarea sencilla, y varios nombres rondaron en torno al proyecto. Finalmente la cantante y dos veces nominada al Oscar, Cynthia Erivo y la actriz y cantante Ariana Grande fueron elegidas para ponerse en la piel de estas brujas, cuya historia inicia mientras atraviesan los tormentosos años en la universidad Shiz, en el mágico mundo de Oz.

Además de la historia, la película mantiene las canciones de Stephen Schwartz, quien además de ser el responsable de musicales como Pippin y Godspell, tiene una conocida carrera componiendo para Disney: Pocahontas, El jorobado de Notre Dame y Encantada, que le valieron el Oscar, Globo de Oro y Grammy.

Imagen de la película "Wicked".
Imagen de la película "Wicked".
Foto: Difusión

Para quienes no conozcan la historia, es una pareja despareja entre una chica popular y hermosa con otra que siempre fue rechazada y es introvertida, quienes comparten habitación en la universidad. A esto súmele un poco de fascismo, xenofobia y miedo al diferente, una hermana molesta y por supuesto, un príncipe encantador que se interponga entre las dos amigas.

Elphaba, cuyo nombre dijo el escritor es un juego de palabras con las iniciales del escritor de El mago de Oz, Lyman Frank Baum, siempre ha vivido rechazada, desde la cuna. Mientras que Glinda es la chica popular, la que siempre obra bien y consigue lo que quiere. La bruja con rostro de Ariana Grande (que inicialmente se llama Galinda) es quien narra la historia y quien intentará convertir a Elphaba en una chica popular, como ella, aunque el resultado puede no ser de su agrado.

Si bien se trata de uno de los musicales más conocidos, con canciones icónicas como “Popular”, “A sentimental man”, o la exigida “Defying gravity”, no todos los intérpretes de la película estaban al tanto de su éxito. La ganadora del Oscar, Michelle Yeoh dijo en una proyección previa al estreno que no tenía idea qué era Wicked, hasta que el director la llamó para ofrecerle el papel de Madame Morrible, la directora de la universidad al que asisten Glinda y Elphaba.

Y además de Yeoh, el elenco incluye a Peter Dinklage como Dillamond, Jeff Goldblum como el Mago de Oz, Marissa Bode como la hermana menor de Elphaba, Nessarose, y Jonathan Bailey en la piel del príncipe Fiyero Tigelaar, quien se enamorará de las dos brujas y se convertirá en uno de los personajes más conocidos de El mago de Oz. Tanto del libro como del clásico del cine protagonizado por Judy Garland.

La vida universitaria tampoco será sencilla para Elphaba, ya que su temperamento e ideales chocarán con una mentira conocida por todos, el mago de Oz no tiene poderes, así como la discriminación hacia los animales que pueden hablar.

Mostrando que toda historia tiene su contracara, y que nadie es ni héroe ni villano, Wicked ha logrado reversionar una historia clásica. Ya se convirtió en un libro conocido, en una obra de teatro ineludible y ahora en una película que ya suena para la próxima temporada de premios.

Desde su estreno, la película no ha parado de recibir elogios. Logró un 92 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes, tiene puntuación 7.6 en IMDb y se estima que consiga 100 millones de dólares en sus primeros días. Nada mal para un musical sobre la amistad entre dos amigas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar