Redacción El País
Netflix acaba de sumar una nueva joya a su catálogo. Se trata de La ballena, la película de 2022 que protagonizó Brendan Fraser y que se convirtió en una de las más aclamadas por la crítica de los últimos años. También le valió un premio Oscar como mejor actor y salvó su carrera.
Fraser, que nació en 1968 en Indiana, había sido una estrella cinematográfica en los noventa. Arrancó lágrimas en Código de honor (1992), cosechó risas con George de la selva (1997), y sacudió la taquilla con el aventurero Rick O'Conell en La Momia (1999), que llegó a tener dos secuelas. Más tarde, protagonizó junto a Liz Hurley una nueva versión de Al diablo con el diablo (2000), y tres años después dirigió Looney Tunes: de nuevo en acción.
Su carrera abarca más de 40 largometrajes, incluyendo a Vidas cruzadas (2004), que recibió el Oscar a la mejor película. Sin embargo, de un día para el otro abandonó la actuación. Según relató, el haberse divorciado de la madre de sus tres hijos lo afectó profundamente, y sufrió una depresión tras haber sido agredido sexualmente por el periodista Philip Berk.
A eso se le sumó una serie de problemas de salud que complicaron aún más las cosas. Tuvo que ser intervenido en varias ocasiones por lesiones en su cuerpo como traumatismos en sus rodillas, disco espinal y costillas, además de problemas en sus cuerdas vocales.
Por eso, su gran regreso a la pantalla para La ballena, dirigida por Darren Aronofsky, generó mucha expectativa. Allí interpretó a Charlie, un hombre gay que pesa 300 kilos —para hacerlo, usó prótesis y trajes especiales—, vive aislado tras la muerte de su novio e intenta recomponer el vínculo con Ellie, su hija adolescente.
A través de sus encuentros, tanto Charlie como Ellie se ven obligados a confrontar sus traumas y luchas internas. Charlie lucha por encontrar la fuerza para cambiar su estilo de vida y enfrentar las consecuencias de sus acciones, mientras que Ellie busca entender el dolor de su padre y perdonarlo.
La ballena se estrenó en el Festival de Venecia y despertó una ovación de seis minutos que hizo llorar a Fraser; las imágenes se volvieron virales. La película fue un éxito de taquilla y, además del Oscar a mejor actor recibió el premio al mejor maquillaje y peluquería.
Asimismo, recibió otras nominaciones y premios en los Globos de Oro, los BAFTA y los Satellite Awards. Fue uno de los hitos cinematográficos de 2022, y ahora se puede ver en Netflix.
-
Esta es la película más vista de Netflix en Uruguay hoy sábado, 16 de noviembre de 2024, por si no te la querés perder
Mike Tyson cayó ante youtuber multimillonario en un fallido regreso tras casi dos décadas: ¿volverá a pelear?
Lady Gaga se sumará a una de las series más vistas de Netflix, la dirige Tim Burton y se filmará en Irlanda