Es villano de una de las películas más exitosas de la historia, se reinventó como pintor y pronto será leyenda

Recordado por su papel de Cal Hockley en "Titanic", que lo condenó a tener "unas esposas de oro" y acaba de llegar a Netflix, Billy Zane encontró su gran pasión lejos de Hollywood. Ahora se prepara para ser Marlon Brando y va por su revancha.

Compartir esta noticia
Billy Zane en la película "Titanic".
Billy Zane.
Foto: Archivo

"No soy la Momia, soy malo en barcos", resume el perfil de Instagram de Billy Zane, quien tiene más de 170 créditos en IMDb entre series y películas, y que además ha participado en videojuegos y hasta videoclips, comon "Rock N Roll" de Avril Lavigne.

La primera parte del comentario del actor, nacido en Chicago en 1966 bajo el nombre de William George Zane Jr., se refiere a que lo confunden a menudo con el sudafricano Arnold Vosloo, quien interpretó al villano en las primeras entregas de la saga La momia que protagonizaron Brendan Fraser y Rachel Weisz, mucho antes de que ganaran el Oscar por La ballena y El jardinero fiel, respectivamente.

Billy Zane en la película "Titanic".
Billy Zane en la película "Titanic".
Foto: Difusión.

La segunda parte de la frase alude a dos de sus películas más conocidas: Terror a bordo, que fue su primer rol en el cine, junto a Nicole Kidman y Sam Neill; y Titanic, que durante varios años fue la película más taquillera del cine y acaba de llegar a Netflix para convertirse en tendencia. Hoy se encontraba en la quinta posición de las 10 películas más vistas por los uruguayos en la plataforma.

En el clásico moderno de James Cameron y ganador de 11 premios Oscar, Zane interpretó a Caledon "Cal" Hockley, el antagonista de la historia de amor entre Jack y Rose, o sea Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Era el prometido de Rose, un magnate soberbio que en la película se mostraba agresivo y miserable. Claro que el participar de un éxito de taquilla como esa película lo vivió como un arma de doble filo.

"Hay quienes saben que eres actor y disfrutan de la actuación, y quienes simplemente piensan que soy un idiota natural", comentó el actor a Express, en una nota en la que se definió como "una oveja con piel de lobo". También dijo que participar de la película "amplió mi esfera de influencia y conciencia; es una tarjeta de presentación bastante internacional. Amplió mi acceso privilegiado a jefes de Estado y capitanes de industria que tal vez se identificaron con ese personaje".

Pero su interpretación como el heredero de un imperio de acero —un papel que estuvo a punto de ir para Michael Biehn— fue tan convincente que, desde entonces, a los directores de casting no les fue sencillo verlo como otra cosa que no fuera un villano. "Es como llevar un par de esposas de oro", señaló.

Zane, quien tenía 31 años cuando filmó Titanic, ya era una cara conocida en Hollywood gracias a sagas como Volver al futuro (participó de las dos primeras entregas, era uno de los secuaces del villano), a que se había puesto el traje de superhéroe (mucho antes del fenómeno Marvel) en El fantasma; y a su participación en una serie de culto como Twin Peaks.

Billy Zane en la película "El fantasma".
Billy Zane en la película "El fantasma".
Foto: Difusión.

También era un rostro con presencia en las revistas del corazón gracias a sus distintas relaciones. Estuvo casado con Lisa Collins desde 1989 hasta 1995. También fue pareja de la actriz chilena Leonor Varela, a quien conoció en el set de la película para televisión Cleopatra, donde Zane interpretó a Marco Antonio.

Luego tuvo una relación con la modelo británica Kelly Brook, y actualmente está con la modelo Candice Neil, con quien tiene dos hijas, Ava Katherine y Gia.

Y aunque no es su faceta más conocida —y resulta irónico ya que su personaje en Titanic era un absoluto ignorante en la materia—, Zane también es un consumado artista plástico que ha realizado exposiciones, individuales y colectivas, en galerías de Los Ángeles, Londres y Milán.

Sus múltiples intereses incluyen la práctica de equitación y natación y hasta fue productor ejecutivo de un disco de Tim O'Connor, cuyas canciones aparecieron en la película Terror a bordo, uno de sus primeros éxitos en cine.

Ahora, mientras Titanic vuelve a triunfar en el streaming, Billy Zane tiene por delante un nuevo papel que ha puesto su nombre a sonar de cara a la próxima temporada de premios. Es que el actor de 58 años interpretará al legendario Marlon Brando en la película Waltzing with Brando, que también producirá.

A través de sus redes sociales ha mostrado su notable parecido con el ganador del Oscar por Nido de ratas y El padrino en la adaptación del libro homónimo de Bernard Judge, fallecido en 2021. Bill Fishman, quien tiene una conocida carrera como realizador de videoclips, aquí oficia como director y guionista.

La película se basa en el libro Waltzing with Brando, escrito por el arquitecto Bernard Judge. "Es la historia de un joven arquitecto de Los Ángeles (el propio Judge) que, inesperadamente, se encontró viviendo en un atolón despoblado en el Pacífico Sur con su cliente, Marlon Brando”.

Por su preparación, y por cómo valora este tipo de compromisos físicos la Academia de Hollywood, el rumor de que podría tener una chance entre los nominados está creciendo. ¿Será una leyenda del cine la que le dará a Billy Zane su revancha y lo liberará, al fin, de las esposas de oro?

Billy Zane
El actor Billy Zane. Foto: Archivo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflixTitanic

Te puede interesar