Redacción El País
Aunque de antemano parecería que Furiosa de la saga Mad Max es la película más convocante de los estrenos de la semana, la cartelera recibe propuestas quizás no tan ostentosas pero con interés.
La más importante es Jorge Batlle entre el cielo y el infierno, el documental de Federico Lemos sobre la trayectoria del expresidente uruguayo. Se concentra en su mandato entre 1999 y 2004. Allí está, por ejemplo, la crisis de 2002, que es central en el documental de Lemos (Gonchi: la película) y también la aftosa y su “unos ladrones del primero al último” que lo hice compungir frente al presidente argentino, Eduardo Duhalde.
Llega la argentina con rodaje en Uruguay, El viento que arrasa de Paula Hernández sobre novela de Selva Almada.
Es una historia en la ruta (una road movie, digamos) sobre un padre y una hija varados con el auto averiado y el mecánico que viene a auxiliarnos. Los intérpretes son, respectivamente Alfredo Castro, Almudena González y el español Sergi López.
El personaje de Castro es un pastor evangélico tirando a fanático lo que tensiona a su hija y lo enfrenta con el mecánico.
Es la cuarta película de Hernández (después de las premiadas Herencia, Las sonámbulas y Las siamesas) y se estrenó en San Sebastián, se exhibió en el festival de Toronto y tuvo estreno local en el José Ignacio International Film Festival de este año.
Cinemateca Uruguaya estrena la canadiense Falcon Lake sobre niño parisino que descubre un mundo real y fantasioso en un lago de Quebec. Dirige Charlotte Le Bon.
Están, además, la de terror de la semana (Los extraños capítulo 1) y una infantil (Una jungla de locura 2).