Redacción El País
La nueva de Luca Guadagnino, Desafiantes, parece el estreno más relevante de la cartelera cinematográfica. El italiano es uno de los directores más importantes del momento, lo que quedó certificado con el reconocimiento (un premio Oscar incluido) a Llámame por tu nombre.
Ahora vuelve a una historia con aspectos queer sobre un triángulo amoroso entre dos jugadores profesionales de tenis (Mike Faist y Josh O’Connor) que pasan de la amistad a la rivalidad principalmente por Zendaya, una exestrella del deporte y una figura poderosa.
También se estrena, y tiene interés, Memorias de París, con Virginia Efira como la sobreviviente de un atentado que intenta rearmar su vida a partir de los recuerdos de ese día. La película, dirigida por Alice Winocour, se exhibió el año pasado en el Festival de Cine Francés y en el Monfic.
Hay más. Tras su preestreno de la semana pasada llega oficialmente Profesión Peligro, con Ryan Gosling en otra elogiada actuación, ahora al servicio de una comedia romántica en la que es doble de riesgo y, su interés amoroso, Emily Blunt como directora de cine.
Además llega Levante, un drama social brasileño-uruguayo con participación francesa que implica la última actuación de la actriz Cristina Morán en una aparición pequeña. Dirigida por Lillah Halla, sigue a Sofía, una chica de 17 años que justo antes de jugar el partido de voleibol de su vida, descubre un embarazo no deseado. Un aborto clandestino lo cambiará todo.
Otra regional, porque la semana viene cargada, es Clorindo Testa, del argentino Mariano Llinás. Entre el documental y la ficción, ronda la figura del arquitecto Clorindo Testa pero desde un lugar inesperado; va en Cinemateca, y la función de este sábado contará con la presencia del propio Llinás.
Para completar el listado hay dos animaciones: Spy X Family Código Blanco, animé japonés de Takashi Katagiri sobre manga de Tatsuya End; y Red, la de Disney y Pixar que por primera vez llega a cines. Es de 2022 y va sobre una adolescente que, en el momento más cambiante de su vida, tiene que convivir con convertirse, cada tanto, en un panda rojo. Ya está en Disney+.