Redacción El País
Las miradas las acapara Flash, que preestrenó ayer y se impone como uno de los lanzamientos más atrayentes del año. Pero este jueves, otros dos títulos se incorporan a la cartelera: son Elementos, lo nuevo de Disney-Pixar, y Hot Club de Montevideo, uruguaya.
Elementos, que tiene tanto color, ternura y mensaje positivo como los estudios detrás hacen imaginar, es la historia de una ciudad donde seres de fuego, agua, tierra y aire están en convivencia armónica, mientras que una muchacha y un chico se lanzan a descubrir lo mucho que tienen en común.
Es una fábula sobre los inmigrantes, el poder de la familia y el peso de la identidad, al tiempo que se mete en los vericuetos del primer amor. Hay una idea de Romeo y Julieta —él, un niño rico; ella, una joven de clase trabajadora— que lo atraviesa en clave Disney y Pixar.
La película está en el circuito comercial, con varias funciones diarias y todas en doblaje latino. Dirige Peter Sohn (Un gran dinosaurio).
Hot Club de Montevideo es un extremo opuesto. Es un documental uruguayo de Maxi Contenti que reconstruye la historia y el camino de la institución del título, todo un emblema en el mapa del jazz latinoamericano y aún vigente.
Contenti, que venía del cine de terror (Al morir la matinée, Muñeco viviente V), se mueve hacia otro registro por la inquietud personal despertada por su padre, integrante del Hot Club. Ha dicho que tenía dos grandes propósitos: representar a una generación de artistas y a su movimiento, y dejar que la música hable. Va en Cinemateca y Sala B.
Cinemateca, además, estrena formalmente Medusa Deluxe, película británica de Thomas Hardiman que ya había exhibido por un fin de semana.