El comunicador, filósofo y productor Facundo Ponce de León será el presidente de la nueva Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), que remplaza en el organigrama oficial al actual Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay (Incau).
La noticia la dio el director periodístico del semanario Búsqueda, Andrés Danza, en su cuenta de Twitter, y confirmó El País. Era columnista de Búsqueda; el tuit de Danza era una despedida ya que, ante el nuevo desafío, pausará esa tarea.
Será el primer cargo público de Ponce de León, quien a través de su productora, Mueca, ha estrenado elogiados programas de televisión como El origen y De cerca.
En 2021 estuvo, en La Tele, al frente de Vivir, ciclo de historias que sirvió para que el conductor se reencontrara con 12 de los protagonistas de Vidas, un formato de 2004 que había dejado huella entre el público local.
El Incau, cuyo último director fue Roberto Blatt, se creó a partir de la llamada Ley del Cine de 2008.
Algunos de los cambios incluidos en el proyecto original de creación de la ACAU habían sido vistos con recelo por sectores vinculados al sector, lo que llevó a que se le hicieron cambios que contemplaran esos reclamos. Eso incluyó al nombre de la nueva institución, que originalmente no incluía la palabra "cine" en su conformación.
Ponce de León había sido designado nombrado “asesor honorario para el proceso de creación" de la agencia y, según el sitio LatAm Cinema, ya habría tenido reuniones con el sector.