Festival de Cinemateca 2022: una guía con las películas que conviene no perderse este año

Compartir esta noticia
Cinemateca Uruguaya
Inauguracion de las nuevas salas de cine de Cinemateca en su nueva sede en el edificio de la Cooperativa Andina de Fomento, en el predio del ex Mercado Central, entre las calles Ciudadela, Reconquista, Bartolome Mitre y Camacua, Ciudad Vieja, Montevideo, ND 20181212, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

FESTIVAL

Se inaugura este miércoles el 40° Festival Cinematográfico del Uruguay; aquí, una selección de las películas destacadas de esta edición

Después de un par de ediciones que se vieron de emergencia y en fechas no tradicionales, hoy comienza, en su formato y fecha clásicos, el Festival Cinematográfico del Uruguay, o sea el festival de Cinemateca. Va hasta el domingo 24.

Esta vez propone más de 170 películas -de medio centenar de orígenes- entre largometrajes, cortos, ficciones y documentales que aportan un panorama bastante completo, con ese espíritu ambicioso e inquieto de los organizadores del acontecimiento.

Las funciones son en las tres salas de Cinemateca Uruguaya, en Bartolomé Mitre y Reconquista; la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño (18 casi Convención), el Teatro Solís y el complejo Life de 21 de Setiembre y Ellauri. A eso hay que sumar lo que se verá en la plataforma +Cinemateca (en mascinemateca.org) y una muestra itinerante por todo el departamento de Canelones.

Cinemateca Uruguaya
Cinemateca Uruguaya

Las entradas generales salen 320 pesos en todas las salas de Cinemateca. Para los socios de Cinemateca hay un abono de 300 pesos, que habilita el acceso libre a todas las funciones del festival tanto en las salas de Bartolomé Mitre como en Sala B. También permite el ingreso bonificado a Life Cinemas 21, por $ 70.

El festival está, como siempre, dividido en secciones. Algunas son competitivas: largometrajes internacionales, iberoamericanos, de nuevos realizadores, de derechos humanos, de cine infantil y juvenil, cortos uruguayos y cortos internacionales. Además habrá varios panoramas (largos y cortos internacionales, cortos nacionales), una sección dedicada al cine sobre el cine (llamada apropiadamente “Ojo con el cine”) y otra a la música (“Ensayo de orquesta”).

El país invitado es Suiza y su presencia incluye dos perspectivas de cortos y largos, y una sobre el director Nicolas Wadimoff. Además hay tres exhibiciones especiales.

Como se ve son 11 días intensos, lleno de vericuetos cinematográficos por lo que, por si sirve de algo, acá hay una selección de lo que uno piensa hacer en esta Semana Santa y afines, repleta de buenas películas.

Apertura y cierre

Hoy, a las 21.30 en el Teatro Solís, el festival va a quedar oficialmente inaugurado con la exhibición de Con amor y furia (Avec amour et acharnement en el original en francés), la última película de la directora francesa Claire Denis, uno de los grandes nombres del cine contemporáneo.

Vincent Lindon y Juliette Binoche en la película "Avec amour et acharnement". Foto: Difusión
Vincent Lindon y Juliette Binoche en la película "Avec amour et acharnement". Foto: Difusión

Acá vuelve a reunirse con Juliette Binoche (después de las excelentes y tan disímiles Un bello sol interior y High Life) en una suerte de melodrama de parejas parisinas de hoy. Están, como siempre en la directora, la música de Tindersticks y un elenco de caras conocidas francesas como Vincent Lindon (Titane), Grégoire Colin, Bulle Ogier, Mati Diop. La vuelven a dar el sábado a las 21.30 en la sala de Life 21.

Y el sábado 23, desde las 21.00 en las tres salas de Cinemateca, la película de clausura será El empleado y el patrón del uruguayo Manuel Nieto Zas, y que tuvo presentación mundial en los festivales europeos de Cannes y San Sebastián.

Después de El lugar del hijo, Nieto vuelve al medio rural para contar un drama sobre la convivencia de las clases sociales, la áspera vida del campo y otros asuntos. Transcurre además en el mundo de los raids del interior.

La protagonizan Nahuel Pérez Biscayart (ganador del César a la promesa por 120 battements par minute) y el debutante Cristian Borges. Es una película importante.

Presencia ilustre

Nicolas Wadimoff es un director suizo que en Uruguay se hizo conocido, justamente, a través del festival de Cinemateca, donde se vieron el documental Aisheen (Aún con vida en Gaza) en la edición de 2011, y la ficción Operación Libertad en 2013; en 2000 se había estrenado, en La Linterna Mágica, Clandestinos.

Nicolas Wadimoff. Foto: nicolaswadimoff.com
Nicolas Wadimoff. Foto: nicolaswadimoff.com

Las tres integran el foco en Wadimoff de esta edición, a la que se suman otras tres películas recientes: Spartiates; Jean Zegler, el optimismo de la voluntad, y El apolo de Gaza. El director estará en Montevideo y el jueves 21 participará de un panel con Manuel Nieto y la periodista Soledad Castro Lazaroff. Acá hay todo un universo para descubrir.

Ennio y Caetano

Caetano Veloso
Caetano Veloso. Foto: Fernando Young

Giusseppe Tornatore, el director de Cinema Paradiso, tiene una parcialidad fiel en Uruguay, y lo mismo pasa con el protagonista de su nuevo documental, Ennio, sobre, claro, Morricone, el compositor de infinidad de bandas sonoras inolvidables, entre ellas Cinema Paradiso, justo. Muchos testimonios famosos intentan construir el retrato de una de las grandes figuras de la historia del cine. Va el 14 de abril.

Ennio integra la grilla de “Ensayo de orquesta”, la sección dedicada a la música en la que también se puede ver, por ejemplo, Narciso em feiras, en la que Caetano Veloso cuenta la historia de su arresto por la dictadura militar brasileña en diciembre de 1968. Veloso, dirigido por Renato Terra y Ricardo Calil, cuenta y canta. Va el 16 en Sala B.

Los uruguayos

Imagen de la película "Utama". Foto: Difusión
Imagen de la película "Utama". Foto: Difusión

Abundan las películas uruguayas (o con participación uruguaya) en la grilla. Por ejemplo, están Utama de Alejandro Loayza Grisi, una coproducción con Bolivia, ganadora del Gran Premio del Jurado en el último Sundance (Cinemateca, el 14 y el 21); Alter de Joaquín González sobre imitador de Luis Miguel (Cinemateca el 18; Life 21, el 19); o el documental Delia de Victoria Pena Echeverría (Cinemateca, el 16 y el 19). También Bosco, el nuevo documental de Alicia Cano Bononi, la directora de El Bella Vista y que acá cuenta la historia del pueblo italiano del que llegaron sus antepasados (Cinemateca, el 20); la coproducción con Francia Eurídice, allá lejos de Susana Lastreto; y Vacío, una coproducción con Ecuador, dirigido por Paul Venegas (Cinemateca, el 21; Life, el 22 y en +Cinemateca).

Los nombres conocidos

Si usted quiere ir sobre seguro o, por lo menos, por directores que le interesaron y de quienes no siempre llegan sus películas, en todas las secciones hay algunas de esas.

Está Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi, la ganadora del Oscar como mejor película internacional en la ceremonia del cachetazo. Es una adaptación de un cuento de Murakami sobre la amistad entre un director teatral y su chofer, y va en Cinemateca, el 16. También está La ligne, la nueva de una directora de culto, Ursula Meier (Cinemateca, el 15 y el 17); Un héroe del iraní ganador de dos Oscar, Asghar Farhadi (Cinemateca, el 16 y el 17); Ariaferma de Leonardo di Costanzo con Tony Servillo (Cinemateca, el 14 y el 18); Arresto domiciliario del ruso Aleksei German (Cinemateca, el 16 y el 18) y El perro que no calla de la rioplatense Ana Katz (Cinemateca, el 14; Life 21, el 17).

La lista es caprichosa es prejuiciosa porque se sabe que el festival se lo va haciendo cada uno. Y siempre está bueno descubrir aquello que ni imaginábamos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar